• Regístrate
Estás leyendo: Consejo de Seguridad exige informe sobre Fuerza Coahuila
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:29 Hoy

Consejo de Seguridad exige informe sobre Fuerza Coahuila

El presidente de la Institución, Óscar Soto, informó que se han pedido reuniones con los responsables de la corporación, aunque no han tenido una respuesta positiva.

Publicidad
Publicidad

Desde que inició Fuerza Coahuila, han solicitado encuentros con la autoridad Estatal para disipar las dudas que aún tienen en torno a sus alcances y responsabilidades.

Óscar Soto, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Región Lagunera, estableció que requieren de un informe sobre su trabajo, pero también las acciones a tomar después de las quejas que tienen interpuestas, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

[OBJECT]En el Congreso, se establece que Fuerza Coahuila es una institución armada, disciplinada y jerarquizada de naturaleza civil y profesional, garante de los derechos y de la integridad física y patrimonial de los habitantes del Estado dependiente de la Comisión Estatal de Seguridad en el desempeño de sus funciones y sus elementos, están sujetos al régimen que esta Ley y demás legislación aplicable.

"Definitivamente y a varios meses de su conformación, nos falta información acerca del trabajo de Fuerza Coahuila. No sabemos sus alcances, sus responsabilidades".

"Sabemos que están divididas en Fuerza Metropolitana, Gates, de quienes no sabemos mucho y el resto de los elementos", expuso.

Dijo que desconocen el marco jurídico de Fuerza Coahuila, sin embargo, conocen lo elemental, atacan delitos del fuero común y federal, sin embargo las dudas son muchas.

Existen más de 20 quejas contra los elementos de Fuerza Coahuila, interpuestas ante la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos, por uso excesivo de la fuerza pública.

TE RECOMENDAMOS: Autoridades encabezan quejas de Derechos Humanos

Hicieron un llamado para que los elementos que formen parte del área de proximidad social de Fuerza Coahuila, dejen de usar pasamontañas y que sí se utilicen cuando se realicen actividades que se relacionen a delitos del fuero federal".

En torno a los encuentros con la autoridad que no terminan de concretarse, comentó que cuentan con los oficios entregados y sellados solicitando audiencias, por parte de los integrantes del GEL y CLIP.

Aseguró que espera que les presenten informes acerca de las quejas atendidas, resultados del desempeño y en general de su trabajo, realizado desde el mes de marzo.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.