• Regístrate
Estás leyendo: Conocer los resultados, peregrinar de 194 días
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 13:38 Hoy

Conocer los resultados, peregrinar de 194 días

La petición para saber si el encargado de la seguridad aprobó o no los exámenes de control de confianza pasó por instancias federales y estatales

Publicidad
Publicidad

Conocer mediante un documento oficial en versión pública si quien está encargado de la seguridad ya sea en el ámbito municipal, estatal o federal, aprobó o no los exámenes de control de confianza no es sencillo, pues pese a que históricamente se han dado resoluciones a favor de ciudadanos interesados en conocer los resultados, se han topado con la pared del rechazo a entregar dicha información de manera sistemática por parte de las autoridades.

El camino para conseguir dicha información fue un camino que tardó 194 días en recorrerse, mediante la presentación de solicitudes de transparencia, primero en el ámbito federal a través del Secretariado

Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), por ser esta la instancia responsable del Centro Nacional de Evaluación y Acreditación, y posteriormente ante la Secretaría General de Gobierno (SGG) de la que depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (C3).

La solicitud fue simple: “Solicito se me entregue una versión pública, en la que se muestre el resultado de los exámenes de control de confianza aplicados al ciudadano Salvador Caro Cabrera, realizados como requisito para ser designado Comisario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco. En el entendido que, lo que el promovente de la solicitud desea saber, no es el contenido de los exámenes, sino solo si el ciudadano Salvador Caro aprobó o no dichos exámenes”.

Ahí empezó el peregrinar. El primer rechazo provino de la Secretaría de Gobernación, de la que depende el SESNSP, que dijo no contar con dicha información en su base de datos. Vino con esta respuesta el primer recurso de revisión promovido ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dicho recurso fue turnado a la presidenta del organismo Ximena Puente de la Mora, que tras dos meses de iniciado el procedimiento el Pleno del INAI aprobó por unanimidad revocar la negativa del SESNSP y le ordenó buscar en todas sus bases de datos para entregar la información solicitada.

La respuesta del Secretariado Ejecutivo llegó casi dos meses después asegurando que la información se encontraba en los C3 de las entidades federativas. Acto seguido se solicitó la misma información a la SGG, que inmediatamente rechazó la petición asegurando que ésta tenía carácter de reservada pese a que en al menos dos ocasiones ya había entregado información similar.

Así que se presentó un recurso de revisión ante el Itei, analizado por el entonces comisionado Pedro Vicente Viveros Reyes y aprobado por unanimidad, en el que se ordenó a la SGG entregar la información

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.