• Regístrate
Estás leyendo: Por confusión, envían a Roberto Borge a penal femenil
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 09:23 Hoy

Por confusión, envían a Roberto Borge a penal femenil

Durante la audiencia del ex gobernador de Quintana Roo, el Ministerio Público se equivocó, pues solicitó que fuera trasladado al Cefereso 16 en lugar del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.


Publicidad
Publicidad

Por un error de la Procuraduría General de la República, el ex gobernador Roberto Borge fue trasladado al Cefereso número 16 en Morelos, el cual solo es para mujeres; sin embargo, al final fue internado en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial donde permanecerá en prisión preventiva.

TE RECOMENDAMOS: Llega Borge a penal de Morelos

Autoridades de este centro penitenciario federal rechazaron su ingreso luego de que un juez de control ordenara la prisión preventiva justificada, debido a que se trata de un penal femenil.

El ex mandatario tenía que haber sido llevado del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Nezahualcóyotl, Estado de México, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) que está en Ayala, Morelos.

Durante la audiencia que se realizó esta madrugada en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el juez de control Artemio Zúñiga otorgó a la PGR la medida cautelar de prisión preventiva contra Borge durante el tiempo que dure el proceso ante la alta posibilidad de fuga y por su poderío económico.

El juzgador comentó que autorizaba el traslado del imputado al penal que propusiera la PGR, siempre y cuando reuniera las condiciones para atender al ex gobernador de una "profunda depresión" y ansiedad, así como de problemas renales que sufre, según su defensa.

Esta medida con el propósito de garantizar su derecho humano a la salud.

Uno de los fiscales pidió que fuera enviado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Morelos.

Posteriormente, en la misma audiencia el Ministerio Público reiteró su solicitud, pero se equivocó al señalar que Borge fuera llevado al Cefereso número 16, pues sólo alberga a población femenil.

Finalmente, el ex gobernador fue trasladado al Ceferepsi en el que cumplirá con la medida cautelar que le fue impuesta por un juez.

La responsabilidad de la ejecución penal es del juez y es él quien debe verificar las especialidades médicas del centro federal propuesto; por otra parte, quien ejecuta el traslado es la policía procesal adscrita a la Policía Federal.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.