¿Qué produce Tierra Caliente además de conflictos?

La región en Michoacán tiene como principal actividad económica la agricultura; 47% de los habitantes no cuentan con servicios de salud y el promedio de escolaridad es menor al sexto de primaria.

Ciudad de México

Tierra Caliente es un valle de temperaturas extremas, bajas precipitaciones y humedad, pero con numerosos ríos, lagos y lagunas que lo hacen fértil.

Las temperaturas en verano pueden superar los 50 grados centígrados; durante el año las precipitaciones registran mínimos de 300 mm y máximos de 700 mm, propias del clima seco, y la humedad se ubica por debajo de 20 por ciento.

Aunque no hay una delimitación geográfica oficial de la zona de Tierra Caliente, por sus características climatológicas se le ubica en territorio de tres estados: Michoacán, Estado de México y Guerrero.

La Tierra Caliente michoacana va de los límites con Jalisco hasta la frontera con Guerrero; al norte está delimitada por la zona aguacatera y al sur por la Sierra Madre.

Abarca al menos 17 municipios en los que viven 491 mil 912 personas, es decir 11% de la población total del estado.

Del total de habitantes de la zona, 47% no cuenta con servicios de salud y hay una unidad médica por cada 2 mil 435 personas.

Por cada 216 personas hay una escuela de educación básica o media superior, y el grado promedio de escolaridad de mayores de 15 años es menor al sexto de primaria, cuando el nacional es de 8.6 grados.

La principal actividad económica de la Tierra Caliente michoacana es la agricultura, destaca el cultivo de maíz, ajonjolí, frijol y sorgo, y de frutas como limón, sandía, melón y mango.

También se practica la ganadería así como la minería, ya que en la zona hay yacimientos de cobre, uranio y hierro.

En el corazón de la región están los municipios de Tepalcatepec, Apatzingán, Buenavista, Gabriel Zamora, Parácuaro, Nueva Italia, La Huacana y Churumuco, algunos de los cuales son los más afectados por la violencia en el estado.