Fiscalía de Guerrero confirma detención de líder de 'Los Rojos'

El fiscal Xavier Olea dijo que la detención de Yovani Anastacio Parra, 'El Chivo', resultó de un operativo de la PF en Chilapa, y recordó que en ese municipio operan también 'Los Ardillos'.

Chilpancingo

El titular de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) Xavier Olea Peláez confirmó la detención de El Chivo, supuesto integrante de la estructura dirigente de Los Rojos en Chilapa.

La tarde del martes, la Policía Federal (PF) informó la detención de Yovani Anastacio Parra, un joven de 23 años también conocido bajo el alias de El Chivo, originario de Moyotepec, en el municipio de Malinaltepec.

Parra, indígena de origen Tlapaneco, sería de acuerdo a la PF, uno de los principales jefes de sicarios en Chilapa del grupo del crimen organizado conocido como Los Rojos.

Hasta el momento se sabe que el principal líder de Los Rojos en este municipio es Zenén Nava Sánchez, alias El Chaparro, cuya búsqueda fue la bandera de los casi 300 civiles armados que tomaron la cabecera municipal de Chilapa, del 9 al 14 de mayo de 2015.

La tarde este miércoles, el fiscal Xavier Olea Peláez confirmó que la captura fue resultado de una operación de la PF, pero recordó que además de Los Rojos, en Chilapa operan también células de Los Ardillos, organización delictiva cuyo bastión principal se focaliza en el municipio de Quechultenango.

En tantom el gobernador Héctor Astudillo sostuvo que la misión principal de la Operación Chilapa es abatir la incidencia delictiva que se ha generado en la zona, en ese corredor que lleva hacia el municipio de Zitlala.

“Se tiene también el objetivo central, de detener a toda una serie de personas que se han dedicado a causar mucho daño en la zona", dijo Astudillo.

Cuestionado sobre si hay la intención de capturar a los principales líderes de los grupos criminales que han generado la violencia en la región Centro y Montaña baja de Guerrero, la respuesta del Ejecutivo local fue escueta: “Se va por todos”.