Promueven la confianza en las denuncias ciudadanas

Óscar Naranjo impartió una conferencia en Saltillo, buscando cerrar brecha entre policías y población, que se logra teniendo canales de comunicación.
Buscan promover una cercanía entre autoridades y ciudadanos.
Buscan promover una cercanía entre autoridades y ciudadanos. (Milenio)
Óscar Naranjo impartió una conferencia en Saltillo. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El general Óscar Naranjo Trujillo, director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía y ex Director de la Policía Nacional de Colombia, estuvo en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Saltillo, donde impartió la conferencia "Participación Ciudadana y Convivencia" con el objetivo de cerrar la brecha entre policías y ciudadanos, y lograr que exista confianza en la denuncia.

Entre los puntos que destacó durante la conferencia, fue la necesidad de que la sociedad realmente ejerza sus competencias ciudadanas, y que particularmente incluya una cultura de legalidad que cierre espacio a la ilegalidad.

"Lo que estamos haciendo fundamentalmente es promover una cercanía entre autoridades y ciudadanos para cerrar la brecha y crear confianza entre ambos sectores como la fórmula más eficaz para erradicar el delito", comentó.

Naranjo Trujillo especificó que esto se logra teniendo canales de comunicación, donde se eleve la voz de la ciudadanía para formular la denuncia, ya que lo más importante es que las personas tengan certeza de protección cuando formulan una acusación.

En relación a si existe confianza en México hacia las autoridades policiacas, el director ejecutivo del Instituto Latinoamericano de Ciudadanía, detalló que no le corresponde hacer una valoración al respecto.

Subrayó que consiste en que las autoridades deberán ser íntegras que no toleren el delito, y por otra parte, la ciudadanía que al mismo tiempo incorpore valores democráticos y cierre la brecha hacia la ilegalidad.