• Regístrate
Estás leyendo: Condones y vitaminas podrán venderse en 'maquinitas'
Comparte esta noticia

Condones y vitaminas podrán venderse en 'maquinitas'

La Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó la prohibición que existía desde 1997 de vender en módulos automáticos medicamentos que no requieren receta médica e insumos de salud.

Publicidad
Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prohibición de vender medicamentos que no requieren receta médica e insumos de salud, como preservativos, en máquinas expendedoras automáticas o módulos móviles.

Por unanimidad, ministros de la Primera Sala otorgaron un amparo contra este impedimento que se incluyó en la Ley General de Salud desde 1997.

Antes de ese año se podían adquirir en dispensadores analgésicos, vitaminas y condones, entre otros productos.

La empresa Pharma Box, con matriz en Miami, Florida, que se especializa en venta automatizada de productos farmacéuticos, promovió el amparo ante la SCJN.

El proyecto aprobado, del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, establece que la prohibición de vender medicinas que no requieren receta médica o insumos, viola los derechos a la salud, al libre comercio y al trabajo, entre otros.

Este fallo fue dado a conocer por el secretario de Estudio y Cuenta, Carlos Manuel Baraíbar Tovar.

La Ley General de Salud prohíbe la venta de medicinas en módulos móviles, pero la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuando se le solicitó el permiso, argumentó que igual estaba prohibida la venta en máquinas expendedoras.

Ministros invalidaron el párrafo impugnado en esa ley y también el oficio de negativa de la Cofepris.

En el amparo en revisión 1078/2017, Pharma Box expuso que con la prohibición “se violan derechos fundamentales a la salud, en tanto afectan la accesibilidad de los medicamentos, así como de igualdad, libertad de comercio, seguridad y certeza jurídica, contenidos en los artículos cuarto, tercer párrafo y quinto, primer párrafo de la Constitución”.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.