• Regístrate
Estás leyendo: Condenan el asesinato de ex alcalde perredista
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 07:15 Hoy

Condenan el asesinato de ex alcalde perredista

Efrén Álvarez López fue presidente municipal de San Sebastián del Oeste; el crimen fue perpetrado por tres sujetos cuando atendía su veterinaria.

Publicidad
Publicidad

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato de su militante Efrén Álvarez López, de 50 años de edad, ex alcalde por ese organismo político en San Sebastián del Oeste de 2007 a 2009.

“A las autoridades estatales les demandamos y exigimos atender con prontitud y eficacia el esclarecimiento de este lamentable homicidio y les reclamamos la pronta localización y castigo, con todo el peso de las leyes, de los responsables materiales e intelectuales del cobarde asesinato del expresidente Efrén Álvarez López”, señala el documento firmado por el presidente estatal del Sol Azteca, Raúl Vargas López.

En el comunicado, el líder político externó su preocupación “por el recrudecido clima de violencia y criminalidad que se vive en toda la entidad y les decimos que desde el PRD hemos hecho reiteradas denuncias y planteado múltiples exigencias a las autoridades federales y estatales para que tomen cartas en el asunto de manera inmediata y resuelvan el grave problema de inseguridad que ha robado la tranquilidad de las familias y las comunidades a lo largo y ancho de nuestro estado”.

De acuerdo con una fuente cercana a la investigación del asesinato, el 30 de enero de 2012, Álvarez López fue víctima de un atentado, pues un grupo armado arribó a su entonces domicilio, en la comunidad de San Felipe de Hijas, en San Sebastián del Oeste, con la finalidad de privarlo de la libertad, sin embargo, el hombre logró escapar junto con su familia.

Asimismo se informó que el perredista habría recibido constantes amenazas de muerte de un grupo del crimen organizado que se encuentra asentado en la Región Sierra Occidental de Jalisco.

Versiones de los familiares y testigos del homicidio señalan que antes de las 20:00 horas del sábado, tres hombres arribaron a la veterinaria que se localiza en la intersección del Antiguo Camino a Tlajomulco y la calle González Gallo, para llevar a revisión un perro y se retiraron para luego regresar y al tener a la vista a Álvarez López le dispararon en repetidas ocasiones.

El cuerpo del ex alcalde presentaba al menos nueve heridas producidas por proyectil de arma de fuego, según el reporte de la necropsia, mientras que los peritos forenses decomisaron nueve casquillos percutidos de dos diferentes calibres, así como cinco ojivas.

Vecinos de la veterinaria se dijeron extrañados por el incidente, ya que Álvarez López y su familia no tenían problemas con nadie y se portaban amables.

Caso reciente

El pasado 11 de noviembre, un hermano del regidor perredista de Tonalá, Gonzalo Cruz Espinoza, fue asesinado cuando circulaba en un coche de su propiedad por la avenida Vallarta, a la altura del túnel Santa María del Pueblito, en el municipio de Zapopan.

La agresión fue perpetrada por varios sujetos que se desplazaban en dos camionetas y al tenerlo a la vista le cerraron el paso para dispararle en al menos 35 ocasiones con armas de grueso calibre.

El fallecido fue identificado con el nombre de Cruz, quien trató de escapar corriendo del sitio, pero fue alcanzado por las balas de los sicarios.

Hasta el momento no se han reportado detenciones de este hecho.

Ataques a servidores públicos

De los mil seis homicidios que se han perpetrado del 1 de enero al 30 de noviembre de este año, en la entidad, 35 de las víctimas eran servidores públicos, según consta en el sistema estadístico del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Siete de esos asesinatos se han registrado en Guadalajara, colocando a dicho municipio a la cabeza en el caso de agresiones con consecuencias fatales contra servidores públicos, seguido de Zapopan y Tonalá.

En 23 de los casos la causa de muerte fue heridas provocada por proyectil de arma de fuego, siete por golpes, cuatro por lesiones causadas con un objeto punzo cortante y una estrangulación.

Las agresiones han sido principalmente contra hombres, pues las estadísticas documentan que 29 de las víctimas eran de este género.

(EA/Guadalajara)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.