• Regístrate
Estás leyendo: Condenan a uno por fraude de 91 mdd a Banobras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 23:47 Hoy

Condenan a uno por fraude de 91 mdd a Banobras

Un juez sentenció a ocho años de prisión al dueño de Rotary Drillings, compañía contratista de Petróleos Mexicanos, acusada por la PGR de utilizar datos falsos para obtener préstamos.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal sentenció a ocho años de prisión a Jorge Daniel Salas Hernández, dueño de Rotary Drillings, compañía contratista de Petróleos Mexicanos, quien fue acusado por la Procuraduría General de la República de ser el principal responsable del fraude por 91 millones de dólares contra el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

Salas Hernández fue encontrado penalmente responsable del delito previsto en el Artículo 112, fracción I, y sancionado en el párrafo cuarto del mismo artículo, de la Ley de Instituciones de Crédito.

De acuerdo con la indagatoria de la PGR, en su calidad de representante legal de Rotary Drillings, utilizó datos falsos sobre el monto de los activos con que en apariencia contaba dicha empresa.

También se le acusó de haber falsificado un “convenio modificatorio”, a efecto de obtener un crédito de Banobras, el cual consiguió, provocándole un perjuicio a la institución crediticia.

El juez Décimo Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, dictó la sentencia condenatoria en su contra y le impuso una multa de 16 mil 190 pesos.

En la pesquisa de la PGR, se menciona a siete personas más implicadas en este caso, quienes guardan relación con la empresa Rotary Drillrigs International cuya sede está en Houston, Texas.

Según la indagatoria de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, el 21 de noviembre de 2014, Banobras presentó la denuncia al descubrir la falsificación de los avalúos de dos inmuebles otorgados como garantía del financiamiento; por la presentación de otros documentos apócrifos y, además, dado que no recibió los pagos convenidos tras la transferencia de 91 millones 413 mil 914 dólares; dinero que fue dispuesto por el ahora sentenciado y otras siete personas.

Las investigaciones ministeriales y policiales de la PGR, generadas al recibir la denuncia, refieren que el financiamiento fue otorgado por Banobras para la adquisición y los servicios de cinco equipos de perforación de pozos petroleros terrestres.

Por este caso, la Secretaría de la Función Pública descubrió irregularidades en las fianzas para garantizar contratos multimillonarios de Pemex Exploración y Producción (PEP). Por ello procedió a la inhabilitación por dos años seis meses de Rotary Drillrigs International y su filial en México, Rotary Oilfield Drilling Equipment International, y Process Manufacturing Corporation.

Las empresas, que están en Houston, ganaron dos contratos por 203.5 millones de dólares para abastecer cinco equipos de perforación terrestre de pozos petroleros y brindar asistencia técnica hasta 2017.

No obstante, las compañías proporcionaron información falsa en las pólizas de fianzas para garantizar los contratos número 421002001 y 421002829.

El 28 de abril de 2014, en el Diario Oficial de la Federación se publicó una circular advirtiendo a todas las dependencias federales de no firmar contratos con Rotary Drillrigs, ni con Rotary Oilfield.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.