• Regístrate
Estás leyendo: Condenan a sicarios por ataque a mando de Chapala
Comparte esta noticia

Condenan a sicarios por ataque a mando de Chapala

Un juez sentenció a 18 años y nueve meses de prisión a ocho integrantes de La Resistencia, quienes atentaron contra el director de Seguridad Pública en enero de 2011.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal sentenció a 18 años y nueve años de prisión a ocho integrantes del grupo criminal La Resistencia, quienes participaron en el atentado contra el director de Seguridad Pública de Chapala, Jalisco, Reynol Contreras Muñoz, en enero de 2011. 

Tras el abatimiento, en 2010, del capo Ignacio Nacho Coronel Villareal, la estructura del cártel de Sinaloa en el estado de Jalisco se fracturó en dos grupos:

El primero denominado Cártel Jalisco Nueva Generación, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y el segundo llamado La Resistencia, dirigido por Elpidio Mojarro Ramírez, El Pilo.

Ambas organizaciones iniciaron una pugna por el control de las actividades ilícitas en Jalisco y Colima, logrando el Cártel Jalisco Nueva Generación imponer su hegemonía, situación ante la cual La Resistencia se alió con el cártel de Los Zetas.

La Procuraduría General de la República acusó a los ocho sicarios, entre ellos, una mujer, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Diego Antonio Morales Sánchez, Daniel Adrián Joaquín Madrigal, Samuel Aguirre Chávez, Sergio Molina Francisco, Héctor Escalona Delgadillo y Alberto Pérez Vázquez, fueron encontrados responsables de los delitos de portación de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como contra la salud; cumplirán una condena de 18 años de prisión y el pago de 300 días de multa, equivalentes a 19 mil 278 pesos.

Mientras que a Oscar Cárdenas Fuentes y Sandra Guadalupe Baltazar Muñoz se les consideró responsables de la comisión del delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, por lo que deberán cumplir una condena de nueve años y seis meses de prisión, así como el pago de 300 días de multa equivalentes a 17 mil 10 pesos.

De acuerdo con la causa penal, los sentenciados fueron detenidos en el municipio de Chapala por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, junto con un lanzacohetes, nueve armas cortas, dos cargadores, tres mil 808 cartuchos útiles, 13 armas largas, siete granadas de fragmentación, seis envoltorios con cocaína y cuatro vehículos.

Los sentenciados se encuentran internos en los centros, tanto varonil como femenil, de Puente Grande, en donde cumplen su condena.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.