• Regístrate
Estás leyendo: Condenan a perito que incriminó a periodista en QR
Comparte esta noticia

Condenan a perito que incriminó a periodista en QR

El elemento de la procuraduría local cometió varias irregularidades en su peritaje contra Pedro Canché, quien fue acusado de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general.
Publicidad
Publicidad

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Julio César “N” perito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo, quien aportó elementos falsos para acusar al periodista Pedro Celestino Canché Herrera, como represalia por su actividad periodística. 

Por este caso, la Procuraduría General de la República aprehendió a una agente del Ministerio Público y a un juez, ambos de la citada entidad, por mantener nueve meses en prisión a Canché Herrera.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, el perito en colaboración con la agente del Ministerio Público, Tila Patricia Galera León, inició una indagatoria contra el comunicador.

Según la pesquisa, Julio César hizo su peritaje un día antes de que iniciará la averiguación previa; asimismo, identificó al periodista en fotografías cuando nunca le pidieron que lo hiciera; realizó su peritaje en más especialidades que las que tenía capacitación y acreditación e incorporó fotografías al expediente sin acreditar su origen.

La averiguación contra Celestino Canché se inició porque tomó fotografías, grabó video y recabó información de una manifestación pública afuera de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en la ciudad de Carrillo Puerto.

En la investigación se menciona que el comunicador publicó diversas notas periodísticas con una línea editorial crítica, que llamó la atención de la población maya de dicha comunidad, en las que señalaba a las autoridades estatales y municipales.

Posteriormente fue detenido, acusado de cometer el delito de sabotaje en perjuicio de la sociedad en general y encarcelado por un período de nueve meses aproximadamente.

La pesquisa de la Feadle detalla que Tila Patricia abrió la indagatoria sin contar con evidencia alguna que acreditara los elementos del cuerpo del delito o la probable responsabilidad del periodista; consignó el expediente y solicitó una orden de aprehensión en su contra, como represalia por su actividad periodística.

Por su parte, Javier Ruiz Ortega, como juez penal del Tribunal Superior de Justicia del estado, dictó, sin contar con elementos probatorios que permitieran presumir la probable participación del periodista en el delito de sabotaje, el auto de formal prisión en su perjuicio y con la finalidad de afectar, limitar y menoscabar el derecho humano a la libertad de expresión.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.