• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 11:48 Hoy

Condenan a 11 meses de cárcel a Rodrigo Vallejo

El hijo del exgobernador de Michoacán no pisará la cárcel, pues el delito no es grave; pagará fianza.

Publicidad
Publicidad

Leticia Fernández

Rodrigo Vallejo Mora fue sentenciado a 11 meses y siete días de prisión por no colaborar en la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre Servando Gómez Martínez La Tuta.

El juez decimosexto de distrito de procesos federales en el Distrito Federal declaró culpable al hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo por encubrimiento.

Vallejo Mora no ingresará a prisión porque no se trata de un delito grave, además de que, según la fecha de su detención, en agosto de 2014 estaría a unos días de compurgar la pena impuesta.

A través de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal confirmó la resolución judicial bajo la causa penal 85/2014.

"La autoridad jurisdiccional determinó que la conducta de Vallejo Mora contraviene lo dispuesto en el artículo 13, fracción II del Código Penal Federal, por lo cual se le impuso la pena privativa de la libertad y la sanción pecuniaria correspondiente", detalló.

El Ministerio Público Federal acusó que durante el interrogatorio aplicado no proporcionó datos a la investigación por delincuencia organizada contra Los Caballeros Templarios, en específico La Tuta.

Vallejo Mora fue detenido el 1 de agosto de 2014 al no querer dar información a la PGR; el 12 de abril de 2015, tras ganar un amparo y pagar una fianza de 7 mil pesos, obtuvo su libertad, pero fue reaprehendido el 2 de junio.

Su abogado aseguró que no pisará la cárcel, pues en la misma sentencia el juez determinó que el resto de la pena la puede cubrir con una multa que aún está por establecerse.

Caso "Don Neto"

Para que se concrete el confinamiento domiciliario a favor de Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, son necesarios los dictámenes que garanticen la seguridad con la que vivirá.

El juez cuarto de distrito de procesos penales en Puente Grande, Jalisco, espera los documentos para verificar que las propuestas de vivienda reúnan las condiciones y el recluso pase los siguientes 10 años que le quedan por compurgar.

El primer Tribunal Colegiado del Tercer Circuito otorgó un amparo al integrante del cartel de Guadalajara, de 85 años, que cumple condena por secuestro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.