España condecora a comisionado de la PF

Enrique Francisco Galindo Ceballos recibió la Orden del Mérito Policial en la modalidad de "Medalla de Plata en grado Honorífico".
La medalla otorgada a Enrique Galindo es la segunda condecoración policial española en orden de relevancia.
La medalla otorgada a Enrique Galindo es la segunda condecoración policial española en orden de relevancia. (Tomada de Twitter | @EF_Galindo)

México

El gobierno de España otorgó al comisionado general de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo Ceballos, la máxima condecoración que confiere a policías en vida, como reconocimiento al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto en la lucha contra la delincuencia organizada de carácter trasnacional.

En el marco de la celebración del Patrón del Cuerpo Nacional de Policía, "Los Santos Ángeles Custodios", el Ministro del Interior, Jorge Fernando Díaz, concedió al mando mexicano el ingreso en la Orden del Mérito Policial en la modalidad de "Medalla de Plata en grado Honorífico".

La ceremonia se realizó en el parque "Salón de Isabel II" en la ciudad de Palencia, donde Galindo Ceballos dijo que la condecoración representa un estímulo para todos los integrantes de la corporación que "están comprometidos a trabajar sin descanso para proteger y servir a los ciudadanos".

En su mensaje, el director de la Policía Nacional de España, Ignacio Cosidó Gutiérrez, un reconocimiento al esfuerzo emprendido por el gobierno mexicano, para mejorar las condiciones de seguridad entre las naciones.

"Estamos ampliando el ámbito de seguridad europeo a una dimensión iberoamericana y México, con su Policía Federal, es un país líder en ese proyecto común. Todo nuestro apoyo y solidaridad en esa lucha sin cuartel que las autoridades mexicanas libran cada día, en contra del crimen organizado y el narcotráfico", señaló.

Cada 2 de octubre, el Cuerpo Nacional de Policía de España, celebra la festividad de los Santos Ángeles Custodios con un programa de eventos para dar a conocer la labor de las distintas unidades y estrechar los vínculos con aquellas naciones que destacan en las labores de prevención y atención del delito.

Entre el Cuerpo Nacional de Policía de España y la PF existe una sólida relación en materia de intercambio de información y capacitación, ejemplos de ello, son los diferentes cursos de formación en materias como ciberseguridad o crimen organizado, en los que han participado elementos de ambas naciones o el apoyo brindado durante el proceso de creación de la División de Gendarmería, lo que muestra los lazos de confianza y buena voluntad entre ambas naciones.

En este marco, el mariachi "Los Dragones" de la PF alternó con la Orquesta Sinfónica del Cuerpo de Policía Nacional de España, en un concierto ofrecido en el Teatro Principal de la Palencia.