Conago impulsará prisión preventiva por portar armas

Los integrantes de la Comisión de Seguridad de la Conago también pactaron la homologación de los C4 y C5 para mejorar las estrategias de combate al secuestro, extorsión y robo de autos.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó la la instalación de la Comisión de Seguridad de la Conago.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, encabezó la la instalación de la Comisión de Seguridad de la Conago. (Especial)

Ciudad de México

La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó que dentro de la regulación de armas se contemple la prisión preventiva oficiosa, dio a conocer Miguel Ángel Mancera, quien encabezó la instalación de la Comisión de Seguridad de dicho organismo.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a alumno con arma en Apodaca

En un mensaje a medios, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México indicó que también pactaron impulsar la política de protocolo de destrucción de armas de fuego, así como tener acercamiento con los gobiernos estatales de Estados Unidos para fortalecer el intercambio de información.

En este tema, también se pronunciaron por promover acciones para prevenir la violencia y delincuencia, además de mejorar los canales de comunicación y vinculación entre el gobierno y sociedad.

Otro de los acuerdos importantes alcanzados por gobernadores e integrantes de la Comisión de Seguridad fue el de homologar los Centros de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) y los Centros de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C5) , a fin de mejorar las estrategias de combate al secuestro, extorsión, robo de vehículos, entre otros ilícitos.

También analizarán la puesta en marcha de un sistema profesional de carrera policial, por lo que diseñarán los criterios para su implementación y evaluación.

Asimismo, la Conago dio su voto por trabajar hacia un modelo único de procuración de gobernadores, así como retomar la iniciativa de mando coordinado y realizar mesas de discusión para identificar la promoción de dicho mando en los estados, por medio de una agenda que se coordine con la Cámara de Diputados.

“Estos y otros temas abordados por los señores gobernadores y los integrantes de esta Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago han quedado aprobados el día de hoy y estaremos trabajando en la próximas semanas en el desahogo y ejecución de todos y cada uno de ellos”, resaltó.

Antes de dar a conocer las conclusiones, en su discurso de instalación de la Comisión, Mancera Espinosa destacó ante los mandatarios de la Conago la necesidad de trabajar juntos en forma sintonizada por la seguridad del país, para enfrentar la constante modernización de operar de la delincuencia.

“El tema de la seguridad es uno de los temas prioritarios y demanda que todos los estados que participemos de este pacto federal estemos trabajando en sintonía", precisó.

Agregó que también se tiene que atender lo relacionado a la seguridad de los connacionales, para lo cual, “estaremos trabajando en una propuesta de agenda inicial y estaremos sumando temas que se vienen abordando y que forman parte del día a día en nuestro país”.

A la reunión asistieron el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, el procurador general de la República, Raúl Cervantes, así como los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.

También el de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; y de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, y el de Morelos y presidente de la Conago, Graco Ramírez.

Así como representantes de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México, legisladores e invitados especiales.

Con información de Notimex


VJCM