• Regístrate
Estás leyendo: Con leyes para atender a víctimas, 19 estados
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 01:12 Hoy

Con leyes para atender a víctimas, 19 estados

Como hay un rezago en el registro de afectados por delitos locales, hoy solo se atiende a 12 mil 682 personas principalmente por algún ilícito de tipo federal.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Solo 19 estados armonizaron sus leyes y crearon su propia comisión para atender a víctimas, pese a que el plazo legal expiró el pasado 3 de junio, lamentó Jaime Rochín del Rincón, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Explicó que de 2014 a agosto de 2017, el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) cuenta con un padrón de 12 mil 682 personas que sufrieron algún delito, principalmente del fuero federal, como secuestro, homicidio violento, trata de personas, desaparición forzada y desaparición atribuida al crimen organizado.

Sin embargo, agregó, el padrón no es más grande debido a que hay entidades que no cumplieron con la integración de sus registros del fuero local, como obliga la reforma a la Ley General de Víctimas, publicada en enero pasado.

“La inmensa mayoría de los delitos son locales, el ámbito de los delitos federales no llega ni a 10 por ciento (…) El registro total es importante no solo por datos estadísticos, sino porque nos lleva a generar políticas púbicas de prevención”, señaló en entrevista al término de la presentación del Diagnóstico sobre Victimización hacia Adultos Mayores.

De acuerdo con el CEAV, a finales de junio de 2017 solo 19 entidades armonizaron sus leyes y crearon su propia comisión: Michoacán, Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Morelos y Estado de México.

También Durango, Jalisco, Tlaxcala, Quintana Roo, Colima, Tabasco, Yucatán, Campeche, Chihuahua y Oaxaca. En días recientes, Tamaulipas abrió su comisión, pero no ha armonizado sus leyes.

“Estamos a la mitad del camino en comisiones ejecutivas de los estados y esa sí es una grave responsabilidad, porque el gobierno federal no tiene la capacidad de atender a todas las víctimas del país, ya que eso corresponde a cada entidad”, destacó.

POR AÑO

El Renavi tuvo un registro de 740 víctimas de delitos del fuero federal cometidos en 2014; el de mayor incidencia fue el secuestro con 234 casos; le siguieron trata de personas, 156, y desaparición con 144.

Para 2015 el registro ascendió a 2 mil 429; los delitos de mayor incidencia ese año fueron el plagio, con 435 registros; la trata de personas, con 406, y la desaparición, con 356.

En 2016 se registraron 3 mil 243 víctimas; la desaparición superó las incidencia de los años previos con 977 registros; además se inscribieron 566 víctimas de homicidio y 407 de secuestro.

Hasta agosto pasado, el padrón de este año ascendía a 2 mil 827 víctimas; la desaparición de persona sigue siendo el de mayor incidencia con 676 casos, privación ilegal de la libertad, 554; desaparición forzada 384 y homicidio con 311.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.