• Regístrate
Estás leyendo: Con GPS, localizan a ladrones tras asalto
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 02:36 Hoy

Con GPS, localizan a ladrones tras asalto

La tecnología de los celulares fue de gran ayuda para la captura de una banda de delincuentes que había asaltado a más de 40 comensales en una taquería, ubicada en la colonia Anáhuac.

Publicidad
Publicidad

Francisco Cantú

Tras ser víctimas de asalto, los comensales de una taquería lograron localizar a sus atacantes con ayuda de la función GPS de uno de los teléfonos celulares que les habían sido robados.

Fue en el cruce de la avenida Manuel Barragán y Antonio Machado, en la colonia Anáhuac, donde tres personas armadas irrumpieron en el negocio "El Pata".

Con armas tipo escuadra, los delincuentes amedrentaron a más de 40 personas, a quienes los despojaron de dinero en efectivo y diversos artículos, en su mayoría teléfonos celulares.

Luego de cometer el delito, los hombres huyeron a bordo de un automóvil tipo Vento, donde una cuarta persona los esperaba.

Posteriormente, los afectados solicitaron el apoyo de elementos de la Policía nicolaíta. Al llegar, las víctimas les indicaron que había localizado uno de los teléfonos robados mediante el GPS, detenido por la zona del Hospital Metropolitano, pero las autoridades de este municipio no le prestaron atención y continuaron con sus labores de vigilancia en el local donde ocurrió el asalto.

Los minutos pasaron y la desesperación de los afectados fue incrementando al ver que no fueron tomados en cuenta.

Fue entonces que volvieron a ubicar otro teléfono móvil, ahora en el cruce de Ignacio Zaragoza y Carlos Salazar, pero antes de actuar y ponerse en riesgo, pidieron el apoyo de la policía estatal y fuerzas federales.

El convoy, que estaba conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), policías de Fuerza Civil y Ejército Mexicano, ingresó al Hotel Hacienda Monterrey, localizado en Carlos Salazar y Zaragoza, en el primer cuadro de la ciudad.

Al entrar a una de las habitaciones, las autoridades localizaron y aseguraron a cuatro hombres y varias armas, así como el producto del robo.

Ante la supuesta indiferencia que mostró la policía municipal cuando los clientes le informaron sobre la localización de un teléfono móvil, el capitán Edgar Valencia Moncada, secretario de Seguridad de San Nicolás, negó tal apatía en sus elementos y, por el contrario, aseguró que la detención fue posible gracias a un trabajo en conjunto de todas las corporaciones.

"Se proporciona una ubicación de GPS por medio de una 'tablet', y ubican. Esta información nos la proporcionan 55 min después del incidente. Inmediatamente, en cuanto sabemos de esta ubicación, se da aviso y se corre esta información de inmediato a la zona metropolitana en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública de la zona metropolitana y esto es lo que permite la captura de los delincuentes.

"Cabe hacer mención, y es muy importante que la ciudadanía tenga el concepto de operación, que no es de manera individual, nosotros no somos de manera individual. El hecho de que un policía tome una nota, esté tomando referencias, no quiere decir que no se esté actuando, desde el momento que el policía comienza a tomar las referencias, paralelo a esto, ya se está operando, se está enviando y se están haciendo las coordinaciones para que se establezcan los filtro que correspondan para que se dé seguimiento a la búsqueda de las personas, en este caso, del automóvil que, de hecho, fue recuperado por la Policía de San Nicolás a las 23:19", dijo el comandante.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.