• Regístrate
Estás leyendo: Con ‘El Chapo’, ni pactos ni chantajes: Sales
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 05:48 Hoy

Con ‘El Chapo’, ni pactos ni chantajes: Sales

El comisionado nacional de Seguridad dijo que los señalamientos de la supuesta hija del capo carecen de soporte probatorio y su único objetivo es desprestigiar a las instituciones.

Publicidad
Publicidad

Con Joaquín 'El Chapo' Guzmán no hay ni alianzas ni pactos, dijo el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, luego de que Rosa Isela Guzmán, quien se identificó como hija del capo, declaró que autoridades tenían acuerdos con su padre y después lo traicionaron.

"El gobierno de la República advierte que existe por parte de este individuo, su defensa y otras personas una abierta estrategia mediática. Prueba de ello son las recientes declaraciones de quien dice ser su hija. Se trata de señalamientos que carecen de soporte probatorio, cuyo único objetivo es desprestigiar a las instituciones. Sobre estos dichos habrá de pronunciarse en breve la Procuraduría General de la República", dijo en conferencia de prensa.

Indicó que en lo que corresponde al gobierno de la República, "ni treguas, ni alianzas, ni pactos con el crimen. Los hechos, así lo han demostrado, así lo demuestran. No vamos a ceder ante especulaciones cuyo único objetivo es desviar la atención, victimizar a este sujeto para relajar la vigilancia".

El funcionario federal aseguró que "el Estado mexicano no se va a presentar a chantajes ni a litigar en los medios lo que debe ser juzgado únicamente por los tribunales", por lo que toda acusación debidamente argumentada ha de ser investigada.

El comisionado dijo que el compromiso del gobierno federal es que 'El Chapo' "sea castigado con todo el peso de la ley" y que las medidas implementadas en el Altiplano obedecen a la aplicación de los protocolos de seguridad.

"El objetivo es emplear todas las capacidades del Estado para garantizar que este sujeto no pretenda volver a evadir la acción de la justicia. Lo hemos hecho en restricto apego a sus derechos fundamentales, haciendo uso de todas las herramientas que la ley nos permite", dijo.

Pidió no olvidar y tener presente de que "Joaquín Guzmán Loera ha dañado profundamente nuestra sociedad, sus acciones han causado la muerte de muchos mexicanos, ha envenenado a nuestros jóvenes y destruido a familias enteras. Les ha arrebatado un padre, una madre o un hermano. Son familias que merecen justicia".

El viernes pasado el periódico The Guardian difundió una entrevista con Rosa Isela Guzmán, a la que identificó como hija de 'El Chapo'. La mujer de 39 años acusó a Ismael 'El Mayo' Zambada y al gobierno mexicano de haber traicionado a Guzmán Loera.

Sin precisar nombres ni cargos, Rosa Isela Guzmán dijo que políticos recibieron dinero de su padre para financiar campañas electorales a cambio de protección.

Dijo que 'El Chapo' pactó con autoridades su fuga del penal del Altiplano, luego de la cual visitó dos veces California para visitarla a ella y a las gemelas que procreó con Emma Coronel.

Antier, la pareja de 'El Chapo' Guzmán rechazó que Rosa Isela Guzmán guarde alguna relación con la familia del capo, luego de que ésta afirmó ser su hija.

"Armida y Bernarda, hermanas de Joaquín, afirman que jamás han sabido de la existencia de esta persona, por lo cual es más que obvio que no tiene idea de qué habla, ya que nadie de la familia, ni el mismo Joaquín, la identifican, por lo que se deslindan por completo de las declaraciones de esta mujer y del parentesco que afirma tener con Joaquín y su familia ", expresó Coronel.

Interrogarán a supuesta hija de 'El Chapo'

La Procuraduría General de la República inició los trámites ante Estados Unidos para interrogar a Rosa Isela Guzmán Ortiz, quien afirmó ser hija de 'El Chapo' Guzmán, y aseguró que la fuga de su padre del penal de máxima seguridad del Altiplano estuvo pactada con funcionarios federales y que el capo ingresó en dos ocasiones a territorio estadunidense.

La dependencia rechazó que el líder del cártel de Sinaloa haya realizado alguna promoción ante las instancias correspondientes para ser extraditado.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gustavo Salas Chávez, dijo que el procedimiento para requerir a Rosa Isela se inició con base en lo publicado por el periódico británico The Guardian, quien entrevistó a la mujer que vive en el estado norteamericano de California.

Salas manifestó que el Ministerio Público de la Federación, por mandato legal, tiene la obligación de investigar los delitos que se persiguen de oficio cuando haya tenido noticia de éstos.

"En este sentido, como órgano de buena fe y atendiendo al principio de presunción de inocencia, está obligado a corroborar la veracidad de cualquier información, a efecto de evitar que se generen actos injustificados que causen molestia a particulares, derivados de un actuar procedimental indebido.

"Por lo anterior, esta Representación Social de la Federación ha tomado conocimiento de dichas manifestaciones y ha procedido a realizar diversas diligencias, encaminadas a establecer la identidad de la fuente de información y, en su caso, otorgar la posibilidad a dicha persona, que permita recabar su formal denuncia o testimonio cierto, por parte de quien dice tener conocimiento de diversos hechos delictivos", expresó.

Indicó que entre otras diligencias la PGR ha solicitado, a través de los mecanismos de cooperación internacional, la asistencia jurídica respectiva a diversas autoridades extranjeras para el logro de los propósitos señalados con antelación.

"La Procuraduría General de la República realizará todas las indagaciones que en derecho procedan, a efecto de averiguar todo indicio que pudiera tener relación con cualquier organización criminal y asimismo, proseguirá puntualmente con el trámite de los procedimientos de extradición en curso", apuntó.

PGR continúa proceso de extradición

Por su parte, el director general de Procedimientos Internacionales de la PGR, José Manuel Merino Madrid, comentó que hasta el día de hoy no tienen conocimiento oficial de que 'El Chapo' haya realizado alguna promoción para ser extraditado.

Explicó que no corresponde a la PGR pronunciarse sobre la estrategia legal del reclamado, pero la institución continuará dando trámite puntual y oportuno a los procedimientos de extradición que actualmente se encuentran en curso.

"El objetivo es obtener opiniones favorables de los juzgados correspondientes, que permitan integrar expedientes sólidos para que la Secretaría de Relaciones Exteriores pueda, llegado el caso, dictar los acuerdos que concedan la extradición.

"Actualmente, los dos procedimientos de extradición que se instruyen en contra de Guzmán Loera, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos, se encuentran en la etapa de desahogo de pruebas", detalló.

Enfatizó que una vez concluida la etapa probatoria, los jueces tendrán que emitir su opinión y, posteriormente, remitirán los expedientes a la Cancillería, que a su vez dictará el acuerdo correspondiente.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.