Despiden a comunitarios asesinados en Guerrero

La UPOEG informó que ya cuenta con pistas sobre el asesinato del comandante de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro y del policía comunitario Gerardo Simón Ramírez, quienes fueron emboscados ayer.

Guerrero

Familiares y amigos despidieron a los dos policías comunitarios caídos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Alrededor de las 16:20 horas el primer cuerpo llegó a la cancha central del pueblo de Huamuchapa, perteneciente a Tecoanapa en la región Costa Chica del estado, donde su líder Bruno Plácido Valerio mantenía una reunión con todos los comandantes para tomar decisiones sobre el caso.

Minutos más tarde, llegó el segundo cuerpo a la cancha central, donde aproximadamente unos 800 comunitarios con sus armas caminaron con los féretros hasta el panteón de Huamuchapa.

Sobre los hechos, la UPOEG informó que ya cuenta con pistas relacionadas con el asesinato del comandante de Tecoanapa, Mauro Rosario Ayodoro y del policía comunitario Gerardo Simón Ramírez, quienes fueron emboscados ayer sobre la carretera interestatal Tierra Colorada-Ayutla de los Libres.

Vía telefónica, Bruno Placido Valerio, dirigente de la UPOEG dijo que el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SS y JC) ya investiga los hechos, por lo que hay varios elementos que permitirán ubicar a los responsables del doble homicidio.

El dirigente descartó la participación de la delincuencia organizada, por la forma en que se ejecutó la emboscada y el armamento que se utilizó en ella.

Dijo que en 2015, la UPOEG advirtió sobre la presión que ejercían grupos del crimen organizado para recuperar el control en municipios de la región Costa Chica, de donde fueron expulsados en 2013, cuando la UPOEG decidió integrar su Policía Ciudadana.

Indicó que Mauro Rosario Ayodoro fue fundador y coordinador de la UPOOEG en Tecoanapa, en tanto que Gerardo Simón Ramírez, se sumó desde los primeros meses en que la organización comenzó a operar en la Costa Chica.

El promotor de la UPOEG, destacó que por tratarse de homicidios, la autoridad tiene la atribución de comenzar las investigaciones pertinentes, pero al margen de ello, destacó que ya el SS y JC ha comenzado su propio trabajo de investigación y que hay pistas que en su momento, pueden facilitar la identificación de los responsables.