Comunitarios amagan con impedir comicios en Guerrero

El promotor comunitario Crescenciano Ramírez advirtió que si prevalece la militarización en el corredor de Acapulco a Chilpancingo, no permitirán el desarrollo de las campañas.
El enfrentamiento en la comunidad de Petaquillas, en Guerrero.
El enfrentamiento en la comunidad de Petaquillas, en Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Guerrero

El Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social en el Estado de Guerrero (FUSDEG) advirtió que si prevalece la militarización en todo el corredor que va de Xaltianguis (Acapuco) hacia Petaquillas (Chilpancingo), dicha organización asumirá también la determinación de no permitir el desarrollo de las campañas.

Crescenciano Ramírez López, promotor comunitario del FUSDEG lamentó que lejos de atender los problemas que se enfrentan en el estado de Guerrero, las autoridades utilicen la presencia militar para consolidar un Estado represivo.

Dijo que desde Iguala hacia Acapulco se ha desplegado la mayor cantidad de policías federales y militares, sin que eso incida en la disminución de los niveles de violencia.

Citó el caso de Cocula, en donde la tarde del viernes 6 de abril fueron secuestrados entre 10 y 15 personas, pese a que dicho municipio fue ocupado por la Gendarmería Nacional tras el hallazgo de cadáveres en el tiradero de basura municipal.

La presencia de las fuerzas federales se ha focalizado en los corredores en que la población ha tomado en sus manos el tema de la inseguridad, o en donde la sociedad acompaña la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.

"Las fuerzas armadas en lugar de venir a hostigar a los pueblos, deberían venir a buscar los caminos adecuados para resolver un problema que ya está solucionando el pueblo, no ellos", reprochó.

En el caso de la ruta que va de Acapulco hacia Chilpancingo, dijo que los retenes de la milicia se registran desde El Playón, Tierra Colorada en el entronque entre la carretera federal y la Autopista del Sol, siguen en Mohoneras, el Ocotito, Mazatlán, Palo Blanco y en los dos accesos principales de Petaquillas, a diez minutos de Chilpancingo.

Manifestó que las comunidades del Valle se han movilizado para respaldar a sus vecinos de Petaquillas, ya que desde enero de 2014 iniciaron un proceso de consolidación de la Policía Comunitaria, que les ayudó para expulsar a los grupos de delincuentes que mantenían un control casi absoluto de las poblaciones.

Por esa razón, dijo que los habitantes del corredor geográfico que involucra comunidades de tres municipios han recurrido a la movilización para defenderse, de ahí que ahora se lance un amague que puede impactar directamente en el desarrollo de los comicios del 7 de junio.

"Si insisten en realizar más detenciones de compañeros, nosotros tendremos que ir apretando la movilización y ensayaremos otros ejercicios para defendernos; si es necesario diremos no a las elecciones, no al proceso electoral y rechazaremos de cualquier comunidad a los candidatos que hagan presencia", reiteró.

El corredor que integra las comunidades en que tiene presencia el FUSDEG abarca tres municipios: Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo, cuyos ayuntamientos van a renovarse por la vía del voto.

En dicha zona también se afectaría la elección de diputados locales en el distrito electora local número 01, el 07 y el 09 federal.