Militares desarman a 10 comunitarios de Guerrero

Crescenciano Ramírez López, integrante de esa policía, dijo que los autodefensas regresaban a su localidad en Acapulco tras pasar la noche respaldando la vigilancia en Petaquillas.
Habitantes de Petaquillas bloquean desde las 17:00 horas del lunes la carretera federal México-Acapulco para evitar que personal del Ejército Mexicano ingrese y desarme a los policías comunitarios.
Habitantes de Petaquillas bloquearon ayer la carretera federal México-Acapulco para evitar que militares desarmaran a los policías comunitarios. (Cuartoscuro)

Guerrero

Personal del Ejército mexicano desarmó a 10 policías comunitarios de Xaltianguis, en Acapulco, cuando estos regresaban de respaldar a los pobladores de Petaquillas, en Chilpancingo, que desde el 31 de enero se declararon en autodefensa contra la delincuencia organizada.

Los integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero (FUSDEG) fueron interceptados alrededor de las 08:30 horas del martes 3 de febrero cuando circulaban en el entronque de la carretera federal hacia la autopista del sol, en el tramo Tierra Colorada-Acapulco.

Personal del Ejército Mexicano les marcó el alto y estos se detuvieron, enseguida los sometieron y les despojaron de las armas que portaban en su calidad de policías comunitarios.

Crescenciano Ramírez López, integrante del FUSDEG, manifestó que los comunitarios de Xaltianguis estaban de descanso, regresaban a su localidad perteneciente al puerto de Acapulco tras pasar la noche respaldando la vigilancia en Petaquillas.

Una vez confirmada la liberación, dijo que se activarían los filtros instalados en Xaltianguis y Colorada para, en su momento, ubicar a los soldados y también proceder a desarmarlos.