PGJDF inicia 3 averiguaciones previas por compra de votos

Hay dos mujeres detenidas, una de ellas en Iztacalco y la otra era presidenta de casilla en Coyoacán, quienes ofrecían dinero para votar por un partido, informó el procurador Rodolfo Ríos.

Ciudad de México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informó que en esta jornada electoral abrió tres averiguaciones previas por la presunta compra de votos en las delegaciones Cuajimalpa, Iztacalco y Coyoacán.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino explicó que hay dos mujeres, de entre 20 y 22 años, una en Iztacalco y otra en Coyoacán, puestas a disposición del agente del Ministerio Público por ofrecer dinero para que ciudadanos votaran por un partido en específico.

Ríos Garza explicó que la mujer detenida en Coyoacán era una funcionaria electoral, quien era la presidenta de esa casilla.

Detalló que la funcionaria le dio dos boletas a un ciudadano, de las tres que tiene como obligación entregarle, "él reclama y es cuando se dan cuenta y solicitan a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal realicen la detención y la pongan a disposición".

La funcionaria electoral aún no declara y, de encontrarse culpable, tendría una penalidad de dos a seis años de prisión.

El procurador dijo que en Iztacalco se detuvo a una mujer de 22 años, a la cual tenía una lista con nombres. "Ella tenía que cubrir, es lo que de entrada nos señalan, tenía que reunir 20 nombres".

De acuerdo con el funcionario, la mujer platicaba con las personas y después de votar entregaba el dinero.

Mientras que en Cuajimalpa, el procurador dijo que se inició contra quien resulte responsable.

Informó que en el proceso electoral se han presentado 102 denuncias, de las cuales 19 corresponden a lo que es un delito electoral como tal, las restantes de un delito del fuero común, como pueden ser las lesiones, las amenazas, el robo y que no tienen que ver necesariamente con un delito electoral, aunque sí con el proceso.