Calderón: “complicidades” evitaron detener a 'La Tuta'

Dice que el gobierno de Peña Nieto ha llevado a cabo detenciones “muy importantes”; no se vale culpar a 'toro pasado', reprocha, Silvano Aureoles.
El ex jefe del Ejecutivo federal acudió a Morelia, donde acompañó a su hermana Luisa María.
El ex jefe del Ejecutivo federal acudió a Morelia, donde acompañó a su hermana Luisa María. (Alan García/Cuartoscuro)

Michoacán

El ex presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el alto grado de complicidad que existía entre autoridades y delincuentes no permitió que durante su administración se lograra la captura de criminales como Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Calderón insistió en que "el grado de cobertura y complicidad de las entonces autoridades estatales le permitía a este (La Tuta) y a otros criminales, operar con gran impunidad".

El panista dijo que entre los principales obstáculos para resolver el tema de la seguridad en la entidad fue dicha colusión: "No quiero abundar más en ese tema, simplemente digo que un obstáculo importante para resolver el problema de seguridad en Michoacán ha sido que, hasta hace poco tiempo, por lo menos, había una estructura que no colaboraban para combatir el crimen organizado, incluso se llevó a casos de franca complicidad."

Cuestionado sobre la acción contra los ex funcionarios estatales que según Calderón sostenían vínculos criminales y que fueron detenidos durante el llamado michoacanazo, señaló que "se actuó legalmente y ustedes saben cuál fue la consecuencia de esos procesos, ustedes saben las relaciones que luego quedaron sujetas a proceso judicial de ese tipo".

Asimismo, el ex mandatario federal se dijo respetuoso de las acciones que actualmente realiza a cabo la administración del presidente Enrique Peña Nieto para combatir la inseguridad.

"Me parece que han sido capturas muy importantes, en las cuales tiene el mérito por supuesto, el gobierno de la República, qué bueno que ha sido así; yo soy muy respetuosos del Presidente, pero creo que en la medida que se combata a los criminales y se les persiga, es una estrategia adecuada".

La respuesta a estas declaraciones no se hizo esperar y fue el candidato a la gubernatura de Michoacán por el Partido de la Revolución Democrática, Silvano Aureoles, quien acusó que el propio ex mandatario fue el responsable directo de que no se haya concretado la captura de La Tuta durante su sexenio.

"Él tendrá mucho que decir, porque él era el Presidente de la República y tenía directamente bajo su responsabilidad la seguridad del país y de Michoacán. Entonces, a toro pasado no se vale echarle la culpa a alguien", aseveró el candidato perredista.

Asimismo, el perredista indicó que de ser verídicas dichas acusaciones, Calderón también tendría culpabilidad y complicidad por omisión en la pasada gubernatura en la entidad encabezada por Leonel Godoy García, debido a que si el ex presidente de México tenía conocimiento de estos supuestos vínculos con el crimen organizado, tuvo que haber actuado sobre esta situación.

Calderón visitó la capital michoacana en apoyo a su hermana Luisa María, quien realizó su registro ante el Instituto Electoral de Michoacán como candidata a la gubernatura de la entidad por el Partido Acción Nacional.

"Mujer valiente"

-Durante su discurso, el ex presidente Calderón calificó a su hermana como una mujer honesta y valiente que desde el pasado proceso electivo alzó la voz para denunciar abiertamente la delincuencia organizada.

-"Esta mujer, que ha sido la voz de los michoacanos agraviados y atropellados por la criminalidad, ha sido valiente al señalar a los criminales por su nombre, otros candidato no lo han hecho", apuntó el ex mandatario.

-Calderón deploró que anteriores administraciones locales (PRD, PRI) hayan desviados recursos federales para medicamentos y programas, pero que se ejercieron en otras cosas y otros destinos, señaló.