Dan 20 años de cárcel a uno del grupo de Zhenli Ye Gon

A Juan José Escandón Paz se le comprobó el delito de delincuencia organizada en la modalidad contra la salud; fue identificado como el más importante distribuidor de pseudoefedrina de Ye Gon.

Ciudad de México

Un juez federal sentenció a 20 años de prisión a Juan José Escandón Paz, identificado como el principal distribuidor de pseudoefedrina para la organización criminal que lideraba Zhenli Ye Gon, misma que era la encargada de vender el psicotrópico a los cárteles del narcotráfico.

La Procuraduría General de la República logró demostrar que Escandón Paz formó parte de la citada agrupación delictiva, de 2004 a 2006, motivó por el cual lo acusó del delito de delincuencia organizada.

El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca confirmó que la función de Juan José consistía en realizar el intercambio de pseudoefedrina (una tonelada cada semana o cada 15 días) en un domicilio de la colonia Ex Hacienda de San Juan de Dios, en la Delegación Tlalpan.

El sicotrópico era entregado directamente por Zhenli y a cambio Escandón recibía maletas con fajos de billetes de cien dólares americanos.

De igual manera, se comprobó que en ese periodo el sentenciado se convirtió en el más importante distribuidor de pseudoefedrina de Ye Gon.

El juzgador resolvió que quedó plenamente demostrada la responsabilidad de Escandón Paz en la comisión del ilícito contra la salud, en la modalidad de tráfico de psicotrópico denominado pseudoefedrina.