Siete expertos de 5 países harán peritaje en Cocula: PGR

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, EU, España y México y con ellos estará el perito que apoyó al GIEI.

Ciudad de México

La procuradora General de la República, Arely Gómez, informó que siete expertos de cinco países realizarán un tercer peritaje en el basurero del municipio de Cocula, Guerrero, donde según la PGR, fueron calcinados los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

Dijo que en el tercer estudio participarán expertos de Canadá, Alemania, Estados Unidos, España y México. Anunció que también invitó a que se integre al equipo al perito José Luis Torero, quien apoyó al Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes y quien rechazó la versión de que los 43 estudiantes fueron calcinados en el tiradero.

"Para el tercer estudio ya se enviaron las cartas, ya nos confirmaron. Hemos convocado a siete expertos de cinco países distintos. Es un cuerpo colegiado (...) para que podamos saber qué ocurrió en ese lugar y ese día", explicó.

Los expertos son Renne Kolsaka (Canadá), Ursula Wittwe (Alemania), John D. Dehaan (Estados Unidos), Ricardo Saldaña y Ricardo Damián Torres (México), Antonio del Amo (España) y el cubano Enelio Torres García.

Al comparecer ante el Senado, la procuradora indicó que el expediente del caso Ayotzinapa fue remitido a la Subprocuraduría de Derechos Humanos en donde entrará en una "segunda fase", para el que se abrieron nuevas líneas de investigación con diferentes "autores materiales".

Gómez explicó que ante recomendaciones de diversos especialistas y los expertos independientes del GIEI se creó la nueva unidad de búsqueda de desaparecidos y se han tomado diversas acciones, de este caso, que reiteró no está cerrado.

"Lo ocurrido en Iguala y Cocula son actos de barbarie que indignan a los mexicanos (...) hemos atendido e incorporado las observaciones y elementos que constituyen aportaciones a la investigación algunas de las cuales fueron aportadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Enfatizó que el caso no está cerrado y que las investigaciones continúan. "Hoy les informo, que hemos abierto otras líneas de investigación, en las cuales tenemos identificados a mas autores materiales".

PGR y GIEI analizarán quinto camión

La procuradora informó que en la siguiente visita que realicen los expertos independientes de la CIDH harán una nueva inspección al quinto camión tomado por los normalistas el 26 de septiembre de 2014 en la Central de Iguala, para determinar si transportaba droga.

Explicó que la existencia del quinto camión estaba en el expediente desde tiempo atrás; sin embargo, no tuvo relevancia en la investigación, ya que no hubo contratiempo con los estudiantes de ese vehículo.

Afirmó que solicitaron la asistencia técnica jurídica a autoridades de Chicago, Estados Unidos, ya que ellos señalaron la existencia del trasiego de heroína de Iguala a Chicago en camiones con doble fondo o compartimientos secretos. Dijo que la PGR tiene la declaración del chofer y el camión está asegurado.

PGR crea fiscalía para búsqueda de desaparecidos

La procuradora informó que hoy firmó el acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas y que mañana será publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Hoy anuncio que por instrucciones del presidente hace unas horas firmé el acuerdo de creación de la fiscalía de búsqueda de Personas Desaparecidas el cual se publicará mañana en el Diario Oficial. Esta unidad será competente para dirigir, coordinar, y supervisar la búsqueda de personas.

"También hoy también por acuerdo de la PGR se remite el expediente del caso Ayotzinapa, que ha sido petición de algunos sectores, a la subprocuraduría de derechos humanos que encabeza el doctor Eder Omar Betanzos que integrara un grupo de trabajo para tender esta averiguación en una segunda fase", dijo.

Dijo que se trabaja con la Cruz Roja en la Base AM y PM que funcionará en diciembre de este año, por lo que ya se capacita a servidores públicos para realizar la identificación de restos de personas desaparecidas que son encontrados en fosas clandestinas. Esa herramienta estará en PGR y las procuradurías y fiscalías podrán acceder a ella.

Destacó que luego de largas consultas con especialistas, expertos y organizaciones se han concretado dos protocolos para el tema de tortura y para desaparecidos que se homologarían en todo el país con la coordinación de procuradurías locales.

Hay tres investigaciones contra miembros del Verde

Arely Gómez dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales tiene tres averiguaciones previas contra integrantes del Partido Verde Ecologista de México, las cuales están en trámite. "El fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, fue elegido por el voto de todos ustedes (senadores). Él goza de autonomía técnica", dijo.

Extinción de dominio no nos ha ayudado

Arely Gómez dijo que "la ley de extinción de dominio no nos ha ayudado en mucho", ya que hay que realizarle modificaciones "para poder pegarle al crimen organizado en donde más le duela, que es su estructura financiera".

Detalló que de 252 averiguaciones previas que provienen de delegaciones estatales, únicamente en 15 casos se ha visto procedente la extinción de dominio, pues los encargados no plantean bien el caso en ocasiones. La procuradora pidió trabajar en el tema.

El arraigo es la excepción, no es la regla

La procuradora dijo que en su gestión el arraigo es la excepción y no la regla, pues disminuyó esa medida al igual que la de testigos colaboradores.

"Durante mi gestión he tenido 12 personas arraigadas en únicamente seis meses (...) de 39 colaboradores solo con 19 estamos y se va revisando", detalló.

Afirmó que en el país el arraigo se convirtió en una "práctica recurrente" y "el arraigo de manera desmedida no va con los derechos humanos". Pidió a los senadores aprobar la regulación de testigos colaboradores.