Cinco secuestros durante 2015 en Coahuila

El comisionado nacional antisecuestros señaló que ha disminuido la incidencia de este delito en el Estado, ya que en 2013 fueron 29 eventos y en 2014 se denunciaron sólo 16.

Torreón, Coahuila

Renato Salas Heredia, comisionado nacional antisecuestros, presidió en Torreón la reunión de trabajo del Grupo de planeación y análisis estratégico para el combate al secuestro de las zonas noroeste y noreste, en la que participaron los titulares de las Unidades Especializadas Contra el Secuestro, de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Salas Heredia aseguró que se ha disminuido la incidencia del secuestro en Coahuila. Destacó que en el 2013 se tuvieron 29 eventos en el Estado y en el 2014 un total de 16, lo que representa una reducción del 44 por ciento.

En lo que va del año aseguró que van cinco, mientras que en el periodo enero a marzo del 2014 se contabilizaron seis eventos.

Destacó que la gente tiene que denunciar, hacer del conocimiento de la autoridad los hechos, lo que pueden hacer mediante una llamada anónima. Afirmó que "ha mejorado notablemente la situación de seguridad en Coahuila, la Comarca Lagunera".

Miguel Riquelme aseguró que se ha estado trabajando en la región para que no ocurran este tipo de delitos.

Sobre la situación de la Laguna de Durango, dijo que también las cifras han disminuido, porque se instaló en la Comarca Lagunera una Unidad Especializada Contra el Secuestro para atender la región.

Destacó el trabajo coordinado con los los tres órdenes de gobierno de la república: Ejército, Armada, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública.

"El diagnóstico es muy alentador en lo que hace a esta región Norte-Noroeste del país, salvo algunos estados en los que todavía tenemos problemas pero estamos trabajando para disminuir las cifras", comentó.

El alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, quien acompañó al funcionario en la reunión, dijo que se le han notificado de tres casos denunciados en lo que va del año en la región.

Habló de que fue una reunión de intercambio de información en el tema, de revisión de estrategias y presentación de nuevas tecnologías enfocadas al combate de este delito, para romper las barreras geográficas entre los Estados.

Manifestó que en el municipio son muy pocos los secuestros denunciados. Habló de que en el actual año se denunciaron en la región cerca de tres y se ha dado cuenta de una cifra similar, "por terceras personas", donde optaron por no poner denuncia.