Van 3 mil 802 consignados en Michoacán desde enero: Castillo

El comisionado Alfredo Castillo dijo que próximamente necesitarán construir más penales por el incremento de personas procesadas; anunció que buscan canalizar a secuestradores en una sola cárcel.

Ciudad de México

Desde que arrancó el operativo conjunto en Michoacán el 20 de enero pasado, autoridades han consignado a 3 mil 802 personas, informó el comisionado Alfredo Castillo.

En conferencia de prensa para informar sobre los avances del operativo, el comisionado explicó que próximamente necesitarán construir más penales, debido al incremento de presuntos delincuentes consignados.

Anunció que Michoacán tendrá una prisión donde canalizarán sólo a secuestradores, con lo que serían la segunda entidad con este tipo de cárceles.

Castillo también resaltó que desde el 11 de mayo, se han recibido 5 mil 102 solicitudes de registro para integrarse a la Fuerza Rural Estatal, de los cuales 2 mil cuentan con todos los elementos, sólo se han dado 874 altas efectivas y 694 personas están en proceso de capacitación.

Agregó que buscan homologar el sueldo de los policías rurales a 8 mil pesos mensuales con un bono adicional de mil pesos. Dijo que realizan trámites para que las plazas de policías municipales que fueron dados de baja, puedan ser ocupadas por policías rurales.

El comisionado confía en que pronto se les otorguen a los policías rurales más uniformes, porque en tiempo de lluvias se les moja el único que tienen.

Reiteró que cualquier persona que se movilice con armas y no esté en el registro de la Fuerza Rural de Michoacán será detenida.

En su turno, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la reunión sostenida entre secretarios de estado y autoridades de Michoacán fue para evaluar las 250 acciones que se desplegaron para el desarrollo de la entidad.

Explicó que la instrucción dada por el presidente Enrique Peña Nieto es que para el presupuesto del próximo año contemple nuevos proyectos y programas para Michoacán.

Adelantó que los objetivos que se planearon concluir para este año, están comprometidos para concluir en tiempo y forma.

El titular de Segob dijo estar convencido en que los michoacanos quieren tranquilidad y que se cumpla el estado de derecho, por lo que van a continuar con las acciones e insistir con el diálogo de críticos y organizaciones civiles. "Estamos abiertos a cualquier crítica, son alimento para hacer mejor las cosas".

Sobre la imagen que aparece supuestamente uno de los hijos del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, con el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, La Tuta, aclaró que todavía no tienen claridad si la imagen es veraz, pero en caso de tener otra prueba, la investigarán.