Hemos debilitado estructuras de grupos criminales: Galindo

El comisionado general de la Policía Federal dijo que se necesita generar un ambiente de seguridad indispensable en el país para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, inauguró la 13 edición de la Expo Seguridad México.
El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo, inauguró la 13 edición de la Expo Seguridad México. (Especial)

México

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, afirmó que la estrategia de seguridad del gobierno de la república ha logrado avances notables como el hecho de que las fuerzas federales y militares han inhabilitado a 93 de los 122 objetivos prioritarios del crimen organizado, lo que permitió debilitar sus estructuras y disminuir su capacidad de operación.

Durante su participación en la ceremonia inaugural de la Expo Seguridad 2015, el funcionario dijo que la Gendarmería se ha convertido en la corporación de seguridad más confiable con casi 62 por ciento de la aprobación de la ciudadanía de acuerdo con la reciente encuesta de seguridad elaborada por el INEGI.

Dijo que todavía hay retos importantes en materia de seguridad, como el establecimiento del mando único para contar con 32 sólidas y eficaces policías estatales, así como avanzar de manera más acelerada en la Reforma del Sistema de Justicia Penal que entrará en vigor en junio de 2016.

El maestro Galindo Ceballos recordó que el año pasado el presidente de la República Enrique Peña Nieto envió una iniciativa al Congreso para lograr este propósito y desaparecer las mil 800 policías municipales, con el propósito de fortalecer las capacidades de los estados en materia de seguridad.

El responsable de la PF comentó que labores de inteligencia y el trabajo coordinado son las piezas centrales de los avances que ha consolidado el gobierno de la República en materia anticrimen.

Sin embargo mencionó que en materia de retos, la Expo es el espacio ideal para la academia, el sector privado y los tres niveles de gobierno, bajo la premisa de que se necesita generar un ambiente de seguridad indispensable en el país para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo social.

A su vez, el jefe de gobierno del Distrito Federal aseguró que en la ciudad se seguirá cuidando y consolidando los proyectos de videovigilancia denominados C2 y C4 además de que seguirá utilizando los avances tecnológicos que se presentan en exposiciones esta.

Mancera Espinosa señaló que la seguridad es un tema primordial para todos los gobiernos, "porque sin seguridad no puede haber gobernabilidad y no podemos hablar de ningún otro proyecto si primero no tenemos un entorno y espacio seguro en el que se pueda trabajar".

Además, señaló que las nuevas tecnologías deben apuntar a que el trabajo de las policías se recargue menos en la resistencia humana, porque los policías realizan una tarea muy importante que requiere una gran capacidad física y un gran esfuerzo.

Al señalar que las tecnologías deben simplificar la tarea y no a eliminar la tarea humana, Miguel Ángel Mancera propuso que los centros de videovigilancia C4 se homologuen en todas las entidades, y que sean debidamente certificados.

Por otra parte, previó que para el próximo año se trabaje en todo el país con el sistema acusatorio, lo que implica que las policías tendrán que ser más científicas en diversas áreas.

En este caso, dijo, el gobierno federal deberá hacer una convocatoria para homologar los servicios periciales de todo el país y se debería pensar en realizar compras consolidadas con el gobierno federal, debido a que la capacidad de muchos de estados no permitirá que adquieran los equipos que se requieren.

La Expo Seguridad México 2014 reúne a más de 400 expositores en la materia y se prevé la asistencia de más de 20 mil personas al evento que se lleva a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, del 28 al 30 de abril.