Comisario de Chilapa asegura que entregaron detenidos a policías

José Apolonio Villanueva, uno de los comisarios que tomó Chilapa, dijo que detuvieron a personas que confesaron ser de "Los Rojos", pero los entregaron a la Gendarmería y a la Policía Estatal.

Ciudad de México

Las personas detenidas por los comisarios ejidales durante la toma de Chilapa fueron entregadas a la Gendarmería y a la Policía estatal, aseguró José Apolonio Villanueva, uno de los comisarios que tomaron control de la ciudad del 9 al 14 de mayo.

"A nadie le hicimos daño así, se detuvieron algunas personas y se llevaron con los cuerpos de policía que están ahí, la Gendarmería y la policía que se puso por parte del estado", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

El comisario de Xiloxuchican explicó que detuvieron a personas a las que "encontraron con celulares que decían que ahí entregaban a la gente de los pueblos, incluso ellos mismos declararon que ellos pertenecían a esa banda de 'Los Rojos'".

Villanueva comentó que durante la toma de Chilapa, le llegó un comunicado que decía: "Alerta, andan tres camionetas de gente armada en las orillas del pueblo y son identificados como gente de 'Los Ardillos'". Dijo que entregó este papel a la Gendarmería, a la Policía Estatal y al Ejército.

"A lo mejor había otros grupos armados, o gente, pues, que aprovechó el momento para meterse a Chilapa para llevarse a algunas personas", dijo Villanueva. "Ahí sí no asumo responsabilidad, porque yo avisé a los policías".

Rechazó que él o alguno de los comisarios tenga nexos con el grupo de "Los Ardillos". Aseguró que todos los del grupo que tomó Chilapa era gente de los pueblos, elegidos en sus comunidades y con credencial de comunitarios. Indicó que siempre estuvieron en el centro de la ciudad.

"No tenemos nada que ver con ninguna mafia, somos personas humildes de las comunidades que estuvimos en Chilapa por las injusticias que hemos tenido", dijo el comisario de Xiloxuchican.