Comerciantes de Iztacalco acusan que sufren de extorsión

Los vendedores acusan que desde hace 2 meses 500 comerciantes establecidos y ambulantes son extorsionados por dos supuestos verificadores del Invea, quienes les piden 500 pesos.

Ciudad de México

Desde hace 2 meses 500 comerciantes establecidos y ambulantes en la delegación Iztacalco son extorsionados por dos supuestos verificadores del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea), quienes les piden 500 pesos semanales para poder ofrecer diversos productos y no ser retirados por la fuerza o los negocios clausurados.

Los presuntos verificadores se presentan solo con una credencial de la delegación Iztacalco, supuestamente firma por Ricardo Ornelas Subdirector de Verificación en la demarcación.

Sin embargo, al solicitar la versión de la delegación se informó a Milenio que no hay verificadores acreditados para poder realizar ese tipo inspecciones y menos solicitar dinero.

Los supuestos verificadores son dos hombre de aproximadamente 35 y 40 años de edad, que llegan a la Avenida Santiago en una camioneta blanca, tipo Pick Up, sin logotipos, y en el cuello llevan la credencial de la delegación.

Se presentan a cobrar la cuota a vendedores de periódicos, dulces, tacos, tortas, papelerías, tortillerías, mecánicos y madererías, los viernes y sábados, sin precisar una hora concreta, ubicados sobre Avenida San Lorenzo.

El cobro de 500 pesos es sin importar el giro comercial "pajero", como señalan algunos de los comerciantes extorsionados.

Los dos supuestos verificadores llegan vestidos con ropa casual y un chaleco negro, y simulan llegar armados, comentó Elena Martínez, quien tiene un negocio de venta maderas.

"Somos 500 negocios y puestos, y a todos parejo piden 500 pesos, a la semana nos quitan 250 mil pesos, al mes son un millón de pesos, todos tenemos miedo porque antes llegaban tomando fotos y así se llevaron de toda la familia, y ahora solo pasan por el dinero, decían que eran de la delegación y de la agrupación de la señora Silvia, representante vecinal de los barrios aquí en Iztacalco", expuso Jimena "N".

"Lo que sabemos es que llegan presentándose como parte de la delegación Iztacalco, y hasta en una de las camionetas que se utilizan ahí".

Los vecinos no saben los nombres de esas dos personas, porque la credencia que presentan solo tienen su foto, un sello de la delegación y señala que son parte de la subdirección de verificación.

Otros vecinos hicieron un llamado a las autoridades para hacer operativos similares a los que iniciaron en la Colonia Condesa.

"Le pedimos al Jefe de Gobierno que nos apoye, porque tenemos mucho miedo, que manden para acá a policías, que manden personas encubiertas para que detengan a estos inspectores", pidió Blanca Jiménez.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF desplegó el operativo Riesgo Cero en la colonia Condesa de la Delegación Cuauhtémoc, para evitar casos de extorsión.