Procuradora llama a combatir el “cáncer de la piratería”

Con base en una encuesta, Arely Gómez dijo que las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año alrededor de 13 mil 144 millones de pesos.
La procuradora al inaugurar la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial.
La procuradora al inaugurar la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial. (PGR)

Ciudad de México

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, exhortó a la ciudadanía a combatir el "cáncer de la piratería", el cual está privando al país de desarrollar sanamente el potencial creativo de miles de generadores de soluciones y de propuestas en diversos ámbitos.

Gómez dijo que según la Segunda Encuesta de Hábitos de Consumo de Productos Pirata y Falsificados en México, elaborada por la Cámara Americana de Comercio y el Centro de Investigación para el Desarrollo, las pérdidas para la industria, por producto, sumarán al final de este año alrededor de 13 mil 144 millones de pesos.

En la Procuraduría General de la República, agregó, este año han logrado buenos resultados. "Tan solo en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial tenemos más de 6 millones de objetos asegurados, 21 laboratorios de videogramas y fonogramas desmantelados, así como tres fábricas de ropa aseguradas", aseguró.

Al inaugurar la 85 Reunión del Comité Interinstitucional para la Atención y Protección de los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, señaló que hoy el agente de Ministerio Público Federal cuenta con más herramientas para brindar certeza jurídica a quien decida combatir por la vía legal los delitos de piratería.

Mencionó que el pasado 31 de julio, se puso en marcha en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual tiene como fin ofrecer a la sociedad un esquema moderno que reduzca significativamente la duración de los litigios y su costo, con la oportunidad de presentar de manera mucho más directa, pruebas y argumentos frente a los jueces.

"Con este nuevo andamiaje jurídico, los agentes del Ministerio Público de la Federación contarán con nuevas herramientas jurídicas, como son los mecanismos alternativos de solución de conflictos y la acción penal por particulares, que les permitirán a los titulares de derechos de propiedad intelectual encontrar un panorama renovado en la procuración de justicia", explicó.

La procuradora indicó que la afectación que causan estas conductas que coloquialmente conocemos como "piratería", no son menores, pues se traducen en riesgos para la salud en su variante de comercialización de medicamentos apócrifos, así como cuantiosas pérdidas económicas para el sector productivo, lo que se traduce en falta de empleo.

Esto, sin mencionar el consecuente impacto en la Hacienda Pública que termina por impactar la inversión gubernamental en proyectos sociales, infraestructura, incentivos o subsidios.

La titular de PGR dijo que instruyó a los Subprocuradores, así como a los Titulares de Unidades especializadas correspondientes y los Delegados de Procuraduría General de la República en las entidades de la República, redoblar esfuerzos para atender los delitos relacionados con la propiedad intelectual.