Combate al narco necesita mayor cooperación: PF

Durante su participación en la Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, los funcionarios mexicanos dijeron que deben crearse políticas públicas más humanistas en el tema.

Ciudad de México

Representantes de la Policía Federal consideraron necesaria una mayor coordinación y cooperación entre los países del continente para combatir el narcotráfico a través de labores de inteligencia, aunque aseguraron que los involucrados en este flagelo deben ser tratados desde una perspectiva integral, más humanista, y no solo penal.

Mandos de alto nivel de la División Antidrogas participaron en la Primera Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas, organizada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la ciudad de Antigua, Guatemala.

Los funcionarios mexicanos intercambiaron distintos análisis y puntos de vista sobre el problema global del tráfico de estupefacientes, en los que los participantes se pronunciaron por desarrollar políticas públicas que aborden este fenómeno desde una visión más humanista.

La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien también coincidió en la necesidad de atender esta problemática con un nuevo enfoque, donde la persona sea el centro y éste sea tratado bajo una óptica social integral y no sólo penal.

Con la participación de la Policía Federal, en esta reunión se fortaleció el intercambio de información sobre las estrategias implementadas en diversos países, y se reforzaron los acuerdos para el desarrollo del trabajo de inteligencia con las autoridades de la región.

La corporación que dirige el maestro Enrique Galindo ha establecido distintos canales de cooperación e intercambio de experiencias con los países de la región, tales como el ocupar el Secretariado Ejecutivo de la Comunicad de Policías de América (Ameripol).

Además participa activamente en el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala–México (GANSEG) y es miembro permanente de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centro América, México, el Caribe y Colombia.

La dinámica de la reunión propició el intercambio de información entre los participantes e hizo posible reforzar los acuerdos para el desarrollo de acciones de inteligencia.

La Celac está compuesta por 33 países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica.

México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Saint Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.