Gobierno federal, sin filias en combate a delincuencia: Sales

El titular de la CNS dijo que la lucha contra grupos criminales debe ser una tarea en la que participen los tres órdenes gobierno, con una estrategia real y “no de dientes para afuera”.
Renato Sales, comisionado de seguridad, dio el banderazo inicial de la Unidad.
Renato Sales, comisionado de seguridad. (Especial)

México

El gobierno federal no ve colores partidistas ni se conduce con filias y fobias en la estrategia contra la delincuencia, por lo que apoya por igual a los gobiernos estatales y municipales, afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

TE RECOMENDAMOS: Gobierno federal debe atacar de fondo al ‘narco’: Cabeza de Vaca

En Quintana Roo, encabezó el acto en el ciudadanos junto con funcionarios federales y estatales instalaron la Mesa de Seguridad y Justicia para los municipios de Cancún e Isla Mujeres cuyo objetivo  es que prevalezca la tranquilidad y el desarrollo de actividades cotidianas en la entidad mediante una estrategia de corresponsabilidad.

Sostuvo que la lucha contra los grupos criminales debe ser una tarea conjunta entre los tres órdenes de gobierno, con una estrategia efectiva y real, “no de dientes para afuera.

 “No podemos manejar el tema de seguridad como en compartimentos y estantes, cuando decimos eso le toca al municipio, eso le toca al estado y le toca a la Federación, porque el delincuente no conoce ni de fuero, ni de competencias.

“Los criminales no miran el vínculo municipal o estatal o federal, debemos de ser capaces de coordinarnos para lograr que Cancún siga siendo un lugar seguro y turístico”, puntualizó.

“Somos daltónicos (refiriéndose al gobierno federal) porque no vemos colores en cuestiones de combate a la delincuencia, la seguridad ciudadana está al margen de las filias y de las fobias partidistas”, resaltó.

Sostuvo que en la estrategia anticrimen hay resultados concretos en buena parte del país, sin embargo aseguró que se debe hacer todavía mucho más.

“Sabemos que hay problemas, pero podemos resolverlos, sabemos que hay dificultades, podemos resolverlas con confianza, con corresponsabilidad, eficacia y reconocernos en los otros”, dijo.

En reunión privada acompañado del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y del director general de la Asociación México S.O.S, Orlando Camacho, así como de ciudadanos y autoridades locales, el comisionado refrendó el compromiso del gobierno de la República para trabajar con los habitantes en un ánimo de confianza para alcanzar un enfoque de seguridad ciudadana.

Ante los presentes, el titular de la CNS advirtió la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto basado en la corresponsabilidad que permita atender problemáticas específicas y de forma sistémica.


VJCM