Solicitará México a la ONU agendar combate al crimen

La justicia es el tema central para el desarrollo y progreso del país, explica la representante adjunta del organismo internacional.

México

México solicitará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en la Agenda de Desarrollo Post-2015, que definen líderes de 194 países en Nueva York, Estados Unidos, se incluyan como temas relevantes y a cumplir en un plazo no mayor de 14 años la protección contra el crimen y la violencia, así como erradicar la corrupción en los gobiernos.

María del Carmen Sacasa Ventura, representante residente adjunta de la ONU en México, explicó que la justicia y la garantía de la misma se convirtió en el tema central para el desarrollo, progreso y democracia del país.

"Para los mexicanos, la educación es una prioridad, ya no solo buscan una matrícula universal a nivel primaria, sino calidad en todo el sistema; también subrayan la necesidad de tener mejores oportunidades de empleo, mejorar el sistema de salud y, por supuesto, mayor protección contra el crimen y la violencia, así como contar con gobiernos trasparentes, responsables y con capacidad de repuesta", explicó a través de la plataforma web El mundo que queremos, en la que han participado más de 750 mil personas.

A 600 días de que se cumpla el plazo de los Objetivos del Milenio, que están basados en erradicar la pobreza, universalizar la educación y en cuestiones de equidad y medio ambiente, entre otras cosas, los mexicanos solicitaron que en los nuevos compromisos que se pactarán en la Cumbre de Naciones Unidas se establezcan desafíos que tengan como centro a las personas, sus derechos humanos, la paz, seguridad y libertad.

Hasta el momento, agregó Sacasa Ventura, el borrador de la agenda se conforma con 17 temas, que se espera sean cumplidos en 2030.

En la Cumbre Mundial de 2015 se definirá la agenda de desarrollo y los asuntos vinculados al financiamiento para cumplir esas metas, considerando la realidad de cada nación y no estándares internacionales.

"Los principios serán comunes para todos, pero las responsabilidades serán diferenciadas, algo que no se contemplaba en los Objetivos del Milenio. No se tratará a todos por igual, actualmente hay principios generales, pero se medirán de forma independiente para saber si se avanza o no", aclaró.

Lo importante es que México podrá hacer un análisis de los niveles de inequidad, desigualdad e incumplimiento, considerando las circunstancias de cada estado, porque no es lo mismo el Estado de México que Oaxaca. "La idea es que las estadísticas globales no escondan la realidad nacional".

En los próximos años México enfrentará grandes retos, ya que dentro de las discusiones de la Asamblea General de la ONU se está planteando dejar de dar préstamos a los países con ingresos medios.

Las medidas también contemplan mayores inversiones del sector público y privado orientadas a lograr una mayor industrialización con tecnología y conocimiento, que generen mayores oportunidades de empleo y, con ello, erradicar la violencia.

Rescatan a 21 mujeres

La procuraduría de Puebla informó que rescataron a 13 mujeres que eran explotadas sexualmente en un inmueble de esa capital, además de la detención de Miguel Pérez Honorato, como probable responsable del ilícito. Indicó que la Unidad de Seguimiento del Delito de Trata de Personas recibió una denuncia anónima que reportaba que en la calle 32 Poniente número 2704, colonia Nueva Aurora, mujeres se prostituían en condiciones de explotación sexual.

En tanto, en el DF, policías judiciales rescataron a seis mujeres mexicanas, una argentina y otra venezolana, quienes también eran explotadas y detuvieron a tres responsables. La fiscal Juana Camila Bautista informó que los hechos ocurrieron en un spa en Prolongación Paseo de la Reforma, colonia Paseo de las Lomas, delegación Álvaro Obregón. Notimex/México

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]