• Regístrate
Estás leyendo: Combate al crimen requiere acciones conjuntas entre México y EU: PGR
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 08:03 Hoy

Combate al crimen requiere acciones conjuntas entre México y EU: PGR

La procuradora Arely Gómez dijo que a través de los años se han visto los frutos de la relación de intercambio entre los cuerpos de seguridad entre México y EU.

Publicidad
Publicidad

Rubén Mosso

La procuradora general de la República, Arely Gómez González, dijo que el trabajo en materia de justicia requiere de acciones conjuntas y el diseño de esquemas de cooperación que beneficien a las naciones que establecen relaciones bilaterales o multilaterales, porque el crimen organizado se ha sofisticado y trasciende fronteras.

Al inaugurar la Reunión de Intercambio Binacional de Procuradores y Fiscales Generales de Justicia de la Alianza Estatal de la Conferencia of Western Attorneys General (CWAG) que reúne a procuradores estadunidenses y sus homólogos mexicanos, que se celebra en el Distrito Federal, Gómez González indicó que a través de los años se han visto los frutos de la relación de intercambio entre los cuerpos de seguridad entre México y Estados Unidos.

Hay sin duda, agregó, un impacto positivo de las acciones de colaboración e intercambio de información en materia de tráfico y consumo de drogas, en la promoción y aplicación de instrumentos jurídicos internacionales sobre la trata y el tráfico de personas o en materia de extradición.

La funcionaria señaló que se necesita invertir permanentemente en la actualización de nuestros sistemas de trabajo a partir de la experiencia internacional.

La funcionaria comentó que no sólo es deseable el intercambio de información y la colaboración con autoridades y actores de otros países, sino que es nuestra obligación establecer y fortalecer los mecanismos de cooperación internacional que garanticen a la sociedad que el refugio de delincuentes fuera de la jurisdicción nacional no suspende el combate a la criminalidad.

Gómez González puntualizó que es claro el esfuerzo que llevan a cabo ambas naciones para suscribir y poner en marcha instrumentos jurídicos internacionales que reportan los mayores beneficios mutuos con la intención de someter a la justicia quienes violan la ley.

Prueba de ello, es que entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, la PGR presentó 16 peticiones formales de extradición a Estados Unidos a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Por su parte, el gobierno estadunidense presentó también 79 peticiones formales de extradición.

En dicho periodo, abundó, México entregó a 45 personas reclamadas por la justicia de otras naciones, de las cuales, 44 (que representan el 98 por ciento del total) fueron extraditadas a los Estados Unidos de America.

Acompañada del representante de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, Tobey Bradley, la procuradora destacó la importancia de la alianza con la CWAG.

En México, dijo, vivimos un momento histórico en el que se transita hacia un nevo sistema penal acusatorio que marca también un cambio de concepción en la forma de entender la impartición de justicia.

La implementación de este nuevo modelo es un desafío, ya que su objetivo es minimizar las cargas procesales, dinamizando y haciendo más flexible el proceso de investigación para evitar que las causes se prolonguen indefinidamente hasta volverse una negación del concepto de la justicia.

En esta reunión de trabajo participan diez procuradores generales de Justicia del Oeste de Estados Unidos, así como 25 de nuestro país, la Procuradora General agradeció la constante labor y coordinación existente para que las fronteras geográficas no representen un obstáculo para mantener el estado de derecho y abatir la impunidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.