Comando irrumpe en presidencia de El Carmen

Los responsables robaron con lujo de violencia dos cajeros automáticos que se encontraban al interior de las instalaciones; peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado recaban evidencias.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada.
Los hechos ocurrieron durante la madrugada. (Foto: Yadith Valdez)

El Carmen

Cinco sujetos armados perpetraron un asalto millonario tras irrumpir con violencia en las instalaciones del Palacio Municipal de El Carmen, y llevarse dos cajeros automáticos recién abastecidos.

En tan sólo siete minutos los pistoleros lograron su cometido, luego de someter al único uniformado asignado a la seguridad del inmueble, el cual se encontraba desarmado.

Germán Striber Aradillas, de 40 años de edad, fue sometido por los delincuentes, quienes lo amarraron de manos y pies para después arrastrarlo hasta la parte baja de unas escaleras, donde cubrieron su cuerpo con una lona de plástico para evitar que observara sus movimientos.

El comando armado dañó las cadenas metálicas que protegían los accesos al inmueble y tras introducir al menos dos vehículos, logró su cometido tras llevarse ambos cajeros de las sucursales bancarias Santander y HSBC.

Debido a que las instalaciones municipales no cuentan con circuitos de seguridad, las autoridades no pudieron establecer más características de los delincuentes, quienes cubrieron los dispositivos de seguridad de los cajeros, para evitar ser captados.

Los hechos ocurrieron poco después de las 4:00 horas del miércoles en las instalaciones municipales, ubicadas en el cruce de Madero y 5 de Febrero, en esa localidad rural, donde se ha agudizado la problemática de inseguridad ante la falta de elementos policiacos.

Fue el alcalde Rogelio Elizondo Ruelas, quien señaló que el elemento policiaco, quien desde hace cinco años pertenece a la corporación y cuenta con adiestramiento militar, logró arrastrarse varios metros, para finalmente solicitar el auxilio de los vecinos, quienes lanzaron el llamado de alerta a las autoridades policiacas.

De inmediato agentes ministeriales del grupo de robos bancarios acudieron hasta la zona de los hechos para finalmente interrogar al guardia de seguridad, quien en todo momento señaló que no pudo defenderse de los delincuentes, ya que ni siquiera portaba un arma de cargo al momento de ser amenazado por el grupo armado.

Fue el edil, quien recalcó que minutos antes de los hechos policías municipales acababan de efectuar un rondín.

Sin embargo, el alcalde señaló que el objetivo de los maleantes no era atentar contra las instalaciones municipales, ya que no ocasionaron daños en otras oficinas o dependencias del inmueble.

El funcionario municipal reveló que sólo 24 personas integran la nómina de la Secretaría de Seguridad Pública de esa localidad, en la cual se encuentra personal administrativo.

Agentes investigadores trasladaron al edificio de la Policía Ministerial al uniformado para ser sometido a un interrogatorio.

Sin embargo, a pesar de efectuar diversos recorridos y rastreos por la zona, no pudieron ubicar ambos cajeros automáticos.

Será en las próximas horas cuando las autoridades establezcan el botín del asalto, ya que de acuerdo a versiones de personal asignado a la seguridad y abastecimiento de los cajeros, cada uno de ellos pueden ser abastecidos hasta con dos millones de pesos en efectivo.