Cae líder de 'Los Zetas' en Coatzacoalcos

Hernán Martínez  Zavaleta,  'Comandante H', es identificado como presunto responsable del asesinato de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz, entre la que se encontraban cuatro niños.
Martínez Zavaleta es considerado el jefe de plaza en Coatzacoalcos para la organización delictiva de 'Los Zetas'.
Martínez Zavaleta es considerado el jefe de plaza en Coatzacoalcos para la organización delictiva de 'Los Zetas'. (Especial)

Ciudad de México

Elementos de la Agencia Investigación Criminal detuvieron en Tabasco a Hernán Martínez  Zavaleta,  Comandante H, identificado como presunto responsable del asesinato de una familia en Coatzacoalcos, Veracruz, entre la que se encontraban cuatro niños.

Según las investigaciones Martínez Zavaleta, de 42 años, habría ordenado la masacre del pasado 24 de junio como un acto de venganza por la muerte de su principal colaborador, Bernardo Cruz Mota, El Niño Sicario, ocurrida un día antes.

La familia, integrada por los padres y los cuatro menores de 6, 5, 4 y 3 años, fue ultimada a balazos en la colonia  Nueva Calzadas de dicho municipio; tras los hechos, Miguel Ángel Yunes ofreció una recompensa de un millón de pesos a quién ofreciera fotografías o información de los responsables de la masacre.

Martínez Zavaleta, originario de Martínez de la Torre, Veracruz, es considerado el jefe de plaza en Coatzacoalcos para la organización delictiva de 'Los Zetas' y había controlado dicho municipio desde el 2006, a través de actividades como el tráfico de drogas, robo de hidrocarburo, secuestro y extorsiones.

El Comandante H estuvo recluido en marzo de 2012,  en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5 Oriente, en Villa Aldama Veracruz, derivado de una orden de aprehensión en su contra por violación a la Ley federal contra la delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Durante la  captura de Hernán Martínez  Zavaleta, se logró la detención de otras dos personas identificadas como Juan Adiel García Lezama y Víctor Manuel Novales Cano, colaboradores de la célula delictiva de 'Los Zetas'.


nerc