• Regístrate
Estás leyendo: Colonos entregan 25 mapas delictivos
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 23:25 Hoy

Colonos entregan 25 mapas delictivos

Los documentos se elaboraron con base en el modelo recomendado por la ONU-Hábitat.

Publicidad
Publicidad

Ana Salazar

Colonos organizados entregaron 25 mapas delictivos de igual número de colonias del municipio de Naucalpan, con la intención de frenar la incidencia de delitos patrimoniales fundamentalmente. Los mapas se elaboraron con base en el modelo recomendado por la ONU-Habitat, para la prevención del delito, el grado de victimización y de temor de sufrir un delito.

Unos 200 vecinos provenientes de diferentes colonias populares realizaron una marcha por calles de Naucalpan, en protesta por la inseguridad.

Los inconformes se concentraron desde las 10:00 horas de la mañana de ayer, en la explanada principal del palacio de gobierno, de donde partieron con destino a la delegación del gobierno estatal con sede en Naucalpan.

En el lugar fueron recibidos por el delegado Cuauhtémoc García Ortega, a quien entregaron los diagnósticos de las zonas susceptibles de delitos así como los mapas, donde se detallan el tipo de ilícitos que se cometen, principalmente robos en sus diferentes modalidades.

Yasmín Juan Diego, representante vecinal de San Agustín, informó que brigadas de colonos recibieron cursos sobre acciones preventivas para evitar el delito, sustentadas en modelos recomendados por la ONU-Habitat, para la prevención social del delito y para la elaboración de los mapas delictivos.

Explicó que la información está sustentada en denuncias específicas de los colonos, quienes proporcionaron direcciones, ubicación de plazas, mercados, predios baldíos, callejones, en general, donde es una constante la presencia de grupos delictivos o delincuentes solitarios que cometen robos a casa-habitación, transporte público y transeúntes, entre otros delitos.

Los vecinos recorrieron calles de 25 comunidades y dieron cuenta de la información que en varios de ellos, y que en ocasiones no llega a las agencias del Ministerio Público, pero que son claros ejemplos de la operación constante de la delincuencia, dijo Yasmín Juan Diego.

En su turno, la regidora perredista Esther Tapia, quien encabezó la marcha, precisó que los mapas delictivos fueron entregados al director de Gobernación regional, tras considerar que esta información será fundamental para atacar la criminalidad que se vive en Naucalpan.

"Estamos haciendo rondines hasta que entre el último vecino que habita en una calle", comentó Olga Lidia Barrita Figueroa. Dijo que las guardias vecinales se han equipado con botones de pánico y alarmas vecinales, que hacen operar en caso de asaltos o robos y se llama a las patrullas municipales. En vialidades de las colonias Valle Dorado y otras comunidades, ya cuentan con grupos de vecinos vigilantes.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.