Condenan a asaltantes colombianos a 22 años

Vigilaban a usuarios de cajeros automáticos y los asaltaban después.
La tarde del 18 de abril de 2015, la víctima llegó a un local de venta de cervezas para pagar un préstamo que le hizo la dueña del negocio.
Los criminales fueron detenidos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez. (Especial)

Ciudad de México

Cuatro sujetos de origen colombiano pasarán 22 años, un mes y 14 días en prisión, de forma individual, luego de que se comprobó su participación en asaltos con violencia a usuarios de bancos ubicados en la delegación Miguel Hidalgo.

La sentencia fue ratificada por Magistrados de la Quinta Sala Penal, quienes también confirmaron el pago de una multa de 86 mil 388.25 pesos y la sanción económica de un millón 19 mil 450 pesos por reparación del daño.

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que la condena fue impuesta en primera instancia por el Juez 56 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, por el delito de robo agravado.

De acuerdo con el toca 992/2016, la forma de operar de este grupo consistía en que la imputada vigilaba en determinada institución bancaria a los clientes que retiraban fuertes sumas de dinero y después avisaba a sus cómplices para que éstos los despojaran del efectivo y objetos de valor.

El 28 de mayo de 2015, los indiciados siguieron a una mujer hasta su domicilio en la colonia Tacuba, en delegación Miguel Hidalgo, y le quitaron con violencia el bolso donde guardaba el efectivo que recibió al cambiar un cheque.

El segundo caso se presentó un día después, en el cruce de Alencastre y Parque Lira; dos de los implicados, a bordo de una motocicleta, interceptaron al conductor de un vehículo y con un arma de fuego lo despojaron del dinero que acababa de obtener.

El 30 de mayo de 2015, elementos policiacos capturaron a los imputados en la colonia Del Valle, en delegación Benito Juárez, y fueron puestos a disposición del represente social.

Con los testimonios obtenidos, el agente del Ministerio Público consignó a los indiciados al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que la inculpada fue enviada al Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, todos por el delito de robo agravado.

En un comunicado, la Procuraduría capitalina informó que el proceso se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.


ERM