• Regístrate
Estás leyendo: Colocan por primera vez dispositivo de vigilancia georeferencial
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:04 Hoy

Colocan por primera vez dispositivo de vigilancia georeferencial

Seguridad

La medida fue ordenada por un juez y la dirección de Medidas Cautelares supervisará el cumplimiento de la misma del imputado acusado de violencia.
Publicidad
Publicidad

Por primera vez en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) colocó un dispositivo electrónico de vigilancia georeferencial, con tecnología de última generación, para el monitoreo de personas vinculadas a un proceso legal, mismo que será utilizado en casos de violencia y siempre por orden judicial.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en sus artículos 153, 154, Fracción I, y 155, estipula que a solicitud del Ministerio Público o de la víctima, el Juez podrá imponer medidas cautelares en un asunto de materia penal, entre las cuales se encuentran considerados los localizadores electrónicos, que en Puebla se implementa a través de la dirección de Medidas Cautelares y Policía Procesal de la SSP.

El dispositivo es de uso discreto, para evitar que llame la atención y que el imputado sea estigmatizado y/o discriminado. Asimismo, este mecanismo sirve para monitorear los movimientos que realiza la persona que está enfrentando el proceso penal, mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), para evitar que transgreda el área donde existe la prohibición de acercarse a la víctima o a un perímetro determinado.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, el 26 de febrero 2018, el imputado Mariano "N.", llegó a su domicilio en Puebla capital, donde agredió físicamente a su esposa, el hijo de ambos, menor de edad, trató de defender a su progenitora, no obstante, el sujeto también lo golpeó provocándole lesiones.

Por lo anterior, se aplicó como medida cautelar el uso de la tobillera al responsable.


De esta manera, el imputado estará monitoreado las 24 horas del día con la misma tecnología que utilizan los teléfonos celulares, emitiéndose una señal auditiva y visual en caso de que el sujeto incumpla con la medida cautelar, ante lo cual la unidad de supervisión o seguimiento de la dirección responderá de manera inmediata, conforme a sus facultades, informando a la autoridad judicial.

Estas acciones se enmarcan en el sistema de justicia penal acusatorio, siguiendo el proceso en libertad, pero garantizando la medida restrictiva en favor de la protección de la víctima.


AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.