Piden investigar a Javier Duarte por desapariciones en Veracruz

Más de 49 colectivos de familiares de personas desaparecidas pidieron que el ex gobernador de Veracruz sea investigado por violaciones graves a los derechos humanos durante su mandato.

Ciudad de México

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, compuesto por más de 49 colectivos de familias de personas desaparecidas en nuestro país y Centroamérica, exigieron que se investigue al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por desapariciones, asesinatos y violaciones graves a los derechos humanos cometidos durante su administración.

“Si bien es significativo que Javier Duarte sea juzgado por los delitos que hasta ahora le imputan, es de suma importancia que se investigue y lo lleven ante la justicia por las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante su administración, como la desaparición de personas”, señaló el mencionado Movimiento.

Indicaron que según el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), durante la gestión de Duarte se registraron 665 personas desaparecidas.

“…sin embargo, la cifra es mucho mayor si consideramos que desde mediados de 2014, al menos la Fiscalía de Veracruz dejó de reportar adecuadamente los casos de desaparición, para 2015, sólo se registraron ocho casos y un caso 2016, esta incongruencia en las cifras fue reflejada por la propia Fiscalía", dijeron.

El movimiento recordó que el fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, "en marzo del año en curso, dio a conocer que ´presumiblemente sustentado en carpetas de investigación que se tienen, se calcula un promedio de 2 mil 600 personas en calidad de desaparecidos´.

"La gravedad de la situación de las desapariciones en Veracruz se refleja en el descubrimiento de fosas clandestinas por colectivos de familias de personas desaparecidas”, señalaron.

De acuerdo con el Informe Especial sobre Personas Desaparecidas y Fosas Clandestinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre 2007 y 2016 se reportó el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas en el país, siendo Veracruz el tercer estado con mayor número de fosas clandestinas con 191, y con 21 mil 874 restos óseos exhumados.

“Ejemplos de ello son: Colinas de Santa Fe (localizado mayo 2016) en donde se han encontrado hasta la fecha 274 cuerpos, convirtiéndose en la fosa más grande de América Latina; Rancho El Limón, (febrero 2017) en donde se encontraron 10 mil fragmentos óseos y se han identificado a cuatro personas y El Arbolillo, Alvarado (marzo 2017) y hasta ahora se han encontrado 8 fosas clandestinas dentro del predio, de las cuales se han desenterrado 47 cráneos y múltiples restos humanos, entre otras fosas como Moyoapan (2016), Ixtaxzoquitlan (2017)”, detalló el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Recordaron que en el gobierno de Duarte asesinaron a 18 periodistas y tres más fueron desaparecidos (Sergio Landa Rosado de Cardel; Miguel Morales Estrada de Poza Rica y Gabriel Fonseca de Acayucan).

Entre los firmantes están la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México AFADEM-FEDEFAM (Guerrero); Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León, AMORES (Nuevo León); Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California (Baja California); Buscando a los Desaparecidos y Desaparecidas de Xalapa (Veracruz); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C. (CEPAD) y Colectivo Colibrí (Estado de México), entre otros.

nerc