• Regístrate
Estás leyendo: Familiares de desaparecidos buscarán fosas en Guerrero
Comparte esta noticia

Familiares de desaparecidos buscarán fosas en Guerrero

Colectivos de víctimas, activistas y la Iglesia Católica buscarán a personas desaparecidas por el crimen en fosas de los municipios de Huitzuco, Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo.
Publicidad
Publicidad

Colectivos de víctimas de 25 estados del país, organismos civiles defensoras de derechos humanos y la Iglesia Católica emprenderán una búsqueda de fosas clandestinas en los municipios de Huitzuco, Iguala, Taxco, Cocula y Chilpancingo, en Guerrero, para localizar los restos de personas desaparecidas por la delincuencia organizada. 

El vocero del colectivo Los Otros Desaparecidos, Mario Vergara Hernández, anunció que el 19 de enero iniciará en Huitzuco la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Fosas Clandestinas. 

Informó que en esta brigada participarán también el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza; el poeta y activista Javier Sicilia, las abuelas de la Plaza de Mayo de Argentina, madres de migrantes desaparecidos y profesionales de diferentes áreas que de manera solidaria aportarán sus conocimientos para rastrear cadáveres. 

De acuerdo con Vergara Hernández, tan sólo en Huitzuco hay alrededor de 150 personas desaparecidas. 

Aunque las familias desean que sus seres queridos aparezcan con vida, saben que hay más probabilidades de encontrarlos en alguna fosa clandestina debido al contexto de violencia que se vive en la zona. 

El sábado 19 de enero, los activistas que llegarán de varios estados del país y de Argentina se hospedarán en la parroquia del Señor Santiago, donde los recibirá el sacerdote Oscar Mauricio Prudenciano. 

El día siguiente, el obispo Salvador Rangel Mendoza presidirá una misa en la parroquia para darle la bienvenida a la brigada y por la tarde se realizará una procesión por las calles de Huitzuco para pedir paz. 

El 21 de enero la brigada acudirá a la primer fosa clandestina en un cerro de Huitzuco, la cual ya fue ubicada por los rastreadores de Los Otros Desaparecidos gracias a "un trabajo de muchos meses, de casi un año", explicó el colectivo. 

Si bien la fosa ya fue ubicada, los restos aún no han sido exhumados porque no se ha presentado ninguna autoridad ministerial. 

La brigada de búsqueda de fosas clandestinas será resguardada por la Policía Federal y contará con la asistencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para realizar las exhumaciones. 

"El contacto es con el gobierno federal. No tenemos confianza en el gobierno municipal ni en el estatal", apuntó Mario Vergara Hernández. 

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.