Colectivo identifica 3 cuerpos de las fosas de Zitlala

Los integrantes del colectivo "Siempre Vivos" de Chilapa encontraron a tres de sus familiares desaparecidos entre los más de 30 cuerpos exhumados en fosas clandestinas.
Zitlala está ubicado a 74 km al este de Chilpancingo.
Zitlala está ubicado a 74 km al este de Chilpancingo. (Tomada de Google Maps)

Chilpancingo

Integrantes del colectivo de familiares de víctimas de desaparición forzada "Siempre Vivos" de Chilapa, identificaron tres de los más de 30 cuerpos recuperados de las 20 fosas clandestinas encontradas la semana pasada en Zitlala.

Los tres cadáveres permanecen resguardados en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, junto con otros dos identificados por el colectivo desde el viernes como personas que desaparecieron hace dos años.

El vocero del colectivo, José Díaz Navarro, dijo que llegaron al Semefo, donde los esperaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para identificar los cuerpos que están resguardados en la morgue.

TE RECOMENDAMOS: Buscan a sus familiares entre cuerpos exhumados en Zitlala 

Asegura que la FGE les mostró fotografías de todos los cuerpos y que el reconocimiento se dio entre las imágenes de los más de 30 cadáveres recuperados de 20 fosas clandestinas ubicadas en la periferia de Zitlala.

Los familiares encontraron las similitudes de las imágenes con sus seres queridos desde el fin de semana; sin embargo, fue hasta hoy que el personal de la FGE confirmó sus identidades.

El colectivo, que reclama por lo menos 130 personas desaparecidas, está en condiciones de resolver los cinco casos, mientras la revisión del banco de datos que tiene la FGE va a continuar.

Díaz Navarro sostiene que hay más cuerpos que coinciden con características dadas por los familiares de algunos desaparecidos, pero las familias interesadas no pudieron viajar a Chilpancingo para confirmarlo.

TE RECOMENDAMOS: Policía Federal en Guerrero no servirá: colectivo 'Siempre Vivos'

Por ejemplo, habló sobre el caso de una joven y dijo que reconoció el vestido en una de las fotografías que usaba la víctima al momento de su desaparición, pero hace falta que parientes cercanos acudan al forense para corroborarlo.

Los más de 30 cuerpos que se recuperaron en las fosas de Zitlala fueron depositados hace alrededor de tres o cuatro meses, por lo que no corresponden a las personas que fueron privadas de la libertad del 9 al 14 de mayo de 2015, cuando al menos 300 civiles armados tomaron el control de la cabecera municipal de Chilapa.

En una hielera se encontraron nueve cabezas que, de acuerdo con José Díaz, están "perfectamente reconocibles" aunque ninguno corresponde a los casos que reivindica el colectivo "Siempre vivos".

AER