• Regístrate
Estás leyendo: Colectivo de OSC exigen apoyo a víctimas de trata
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 12:05 Hoy

Colectivo de OSC exigen apoyo a víctimas de trata

El gobierno municipal asegura que desconoce los presuntos hechos delictivos y descarta permisividad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

"Rescatan a jovencitas en la calle España”, era el grito desgañitado del voceador que este martes obligaba a dirigir la vista de los conductores a los periódicos que ofrecía durante la luz roja del semáforo, con la promesa de “enterarse” de todos los detalles. Esto a tan sólo unas cuadras de la residencia que fue objeto de un operativo no menos llamativo, que culminó con el rescate de 40 jovencitas el sábado pasado y del cual, paradójicamente, hay escasa información oficial y sí un gran silencio de parte de las agraviadas, presuntas víctimas de una red de trata de personas, de sus familias. 

Sandra Quiñones, miembro del Colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres, destacó que el miedo de las afectadas es fundado pues “la red de trata es real” a pesar de que las autoridades locales traten de minimizar lo que sucedió en la finca 176 de la privada España en la colonia Gustavo Díaz Ordaz el 16 de junio pasado. 

“Lo que más nos preocupa es que estamos ante una modalidad distinta de enganchar a las menores de edad… no fue a través de las redes sociales, ni a cambio de dinero como se dice en notas de medios locales, sino a través del whatsapp y por la invitación directa a una fiesta de cumpleaños, que las familias suponían era un fiesta de amiguitas, de compañeras de la escuela, de niñas conocidas que iban a una albercada”, sostuvo. 

En entrevista con MILENIO Jalisco, la activista adelantó que el colectivo Mujeres Ayudando a Mujeres emitirá un pronunciamiento para exigir se otorgue apoyo psicológico a las víctimas y sus familias y se continúe con las investigaciones hasta el final, pues recordó que “México es reconocido por organismos internacionales como un destino de explotación sexual infantil y Puerto Vallarta es la cereza del pastel”. 

“Nos acusan de afectar el turismo (del municipio)… pero lo único que buscamos es que no haya víctimas de prostitución infantil y de trata de menores… Puerto Vallarta es un paraíso y esa etiqueta no la pone la sociedad civil, esa es reconocida por organismos internacionales”, insistió.

Quiñones, quien es abogada y dio orientación a algunas de las madres de las jovencitas rescatadas este sábado –que incluye la recomendación de no dar declaraciones ni aparecer en medios de comunicación por su seguridad y protección de su integridad- comentó que las jovencitas llegaron a la fiesta donde en efecto, se les ofrecían bebidas embriagantes y les retiraban el celular, por lo cual quedaron incomunicadas.

Ellas comenzaron a sospechar que algo andaba mal cuando atestiguaron que entre los adultos que llegaron a la fiesta –varones extranjeros y un mexicano-, uno de ellos dio un fajo de dólares a una de las mujeres a cargo de la organización de la fiesta. 

“El dinero no era para las niñas, sino por las niñas”, recalca la entrevistada. 

No obstante, los sujetos se retiraron de pronto y a los pocos minutos ingresó el personal de la SEIDO y la Policía Federal (estiman que cerca de las tres de la tarde, pues era hora de la comida). Los  padres de familia fueron llamados horas después para que pasaran por sus hijas. 

“Las madres tienen el temor fundado de que estas personas identificaron a sus hijas plenamente, porque todas tenían el mismo perfil físico, eran igualitas”, apuntó.  Además se colocaron collares a las niñas de menor edad, de trece y catorce años. 

Sandra Quiñones lamenta que únicamente se detuvieron a personas de servicio. No a los dueños de la finca (que desde el domingo pasado que se retiró la SEIDO del lugar luce sellos de clausura y es custodiada por una patrulla de la Policía Municipal de Puerto Vallarta), ni tampoco a los participantes de la fiesta. 

Vallarta, destino seguro

En entrevista por separado, el secretario general del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Víctor Bernal, asegura que la autoridad municipal desconoce los presuntos hechos delictivos que habrían detonado el operativo de la SEIDO. Dijo a MILENIO que hasta ayer, sólo tenían la información publicada por la prensa. 

“Es un tema al que nosotros estamos ajenos a ése proceso que llevaron a cabo. Lo sabemos por las notas periodísticas… En ese sentido, como cualquier destino turístico no estamos exentos de personas que vengan a este destino. Somos una puerta al mundo, entonces no podemos decir que en Vallarta no se dan ese tipo de situaciones, pero yo creo que en Olas Altas, en la zona romántica, en el malecón, no ves situaciones de ese tipo”, puntualizó. 

El secretario general comentó que se trató de un caso inusual y  descartó permisividad de autoridades locales para que en Puerto Vallarta tenga lugar la explotación sexual de menores. 

“Como municipio nos toca ser preventivos, estar atentos al manejo de negocios que son riesgosos y mantener informados al turismo a través de los establecimientos que en México y en Puerto Vallarta como un destino internacional ese tipo de acciones son ilegales”. 

Asimismo apuntó que incidentes de inseguridad afecten la imagen del balneario número uno del país. 

“Hay confianza en Vallarta, los empresarios le siguen apostando al destino, los turistas siguen viniendo a Vallarta… Este año se recibieron más cruceros… En los últimos tres años hemos incrementado”, resaltó. 

En la antesala del periodo vacacional de verano, el puerto siguió este martes su trajín de destino turístico internacional, el cual eventualmente se ve empañado con el fantasma de la explotación sexual infantil. Ése al que nadie ve, pero del que muchos hablan.

A viva voz

Alicia, empleada

“(Del rescate de jovencitas) ni cuenta me di. Yo no veo noticias. No sé si se dé eso de la explotación infantil acá en Vallarta. Yo vengo a trabajar, soy de un pueblito, de Las Palmas, y allá está muy tranquilo”. 

Enrique, empleado 

“Pienso que está bien (que se hagan operativos contra la trata).  No había oído nada de eso antes, apenas estoy viendo los periódicos, en la portada… Me sorprende” 

Mercedes, comerciante 

“Me sentí triste al escuchar la noticia. Más de saber que los taxistas se encargaban de llevar a las niñas allá (a la residencia donde presuntamente serían vendidas)… Yo soy madre y me siento preocupada. Según esto las  invitaron a una fiesta de alberca y  no tenía alberca la casa. Todavía si  fueran adultas, pero ¿niñas?... No eran de aquí, eran de Nayarit, pero era algo que no tenía que pasar” 

‘El abuelo’, bolero

“De esa noticia no me di cuenta… pero sí hay jovencitas que se prostituyen. Eso es una realidad”

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.