“El código rojo en Jalisco ya ha sido superado”: Meade

El Presidente encabezó el homenaje póstumo a los soldados caídos el pasado viernes.
Ceremonia en el Campo Militar Número Uno.
Ceremonia en el Campo Militar Número Uno. (Especial)

México y Jalisco

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que el código rojo que se vivió en Jalisco por los hechos de violencia perpetrados por el crimen organizado en días pasados ya ha sido superado.

“Ese código rojo ya ha sido superado, así lo ha dicho el propio gobierno del estado y la cancillería, y hemos ofrecido coadyuvar ante cualquier hecho que se presente en perjuicio de cualquier ciudadano extranjero y al día de hoy no se ha presentado un solo incidente”, declaró.

En conferencia de prensa, el canciller reiteró que el mismo gobierno de la entidad ya ha eliminado la alerta que emitió a sus propios habitantes y la cual fue replicada por la embajada de Estados Unidos en México.

En este sentido, confió en que pronto la situación de normalidad que ya se vive en la entidad sea reflejada en la comunicación que las embajadas presentes en México tienen respecto a sus ciudadanos en el resto del mundo.

“El código rojo se dio, se anunció por parte del gobierno del estado de Jalisco; se reflejó en la alerta en Estados Unidos y esperamos que así como se reflejó su presencia, se refleje ya el hecho de que ésta se superó”, insistió.

Sin embargo, Meade reconoció la potestad que tienen los gobiernos de cada país para alertar a sus ciudadanos sobre los hechos que acontecen en el mundo y reiteró el compromiso de México de acompañar a los familiares de las víctimas, así como de continuar con las investigaciones que permitan que se deslinden responsabilidades.

Cuestionado sobre la afectación que la violencia tiene en la imagen de México, Meade aseguró que el país “es claramente mucho más que los retos que enfrenta”, por lo que en defensa de la imagen todas las aportaciones que tiene están claras.

Agregó que hay diferentes indicadores para saber cuál es la imagen de México en el mundo, ya que somos un país que reconoce sus retos, que los enfrenta, que trabaja por superarlos y que es absolutamente transparente respecto a la circunstancia en la que está viviendo.

OFRECE CONDOLENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó el homenaje póstumo al personal militar caído en el cumplimiento del deber el pasado viernes en Jalisco, cuando el helicóptero que tripulaban fue derribado por integrantes del crimen organizado.

En un acto privado, en la explanada de la Fuerza Especial de Reacción del Campo Militar Número Uno, el titular del Ejecutivo federal ofreció sus condolencias y entregó el lábaro patrio a los familiares de los fallecidos.

La ceremonia luctuosa incluyó una salva de fusilería y un toque de silencio.

A través de un comunicado, la Presidencia informó que el general brigadier diplomado del Estado Mayor, Miguel Ángel Aguirre Lara, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales, expresó, a nombre de los integrantes de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad, sus condolencias a los deudos.

Recordó que el pasado viernes, en el estado de Jalisco, “sucedió un hecho lamentable que conmocionó a todos los integrantes de las fuerzas armadas”.

A los familiares de las víctimas les manifestó que “en momentos difíciles como el que hoy viven de ninguna manera están solos, que cuentan con todo el apoyo institucional, con el apoyo fraternal de cada miembro de las Fuerzas Armadas y de las corporaciones de seguridad”.

Al Presidente le expresó: “Como comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército y Fuerza Aérea y en representación de quienes con honor y lealtad vestimos el uniforme de la República, agradecemos su presencia en esta ceremonia de homenaje a nuestros compañeros caídos”.

Acompañaron a Peña Nieto el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; Luis Videgaray, secretario de Hacienda; Arely Gómez, procuradora general de la República; José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores; Eugenio Ímaz, director general del Cisen; Virgilio Andrade Martínez, secretario de la Función Pública; Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, y Aurelio Nuño Mayer, jefe de la Oficina de la Presidencia.