Informe de expertos permite concluir que hubo fuego en Cocula: subprocurador de PGR

Eber Omar Betanzos dijo que el informe que entregaron los expertos de fuego permite concluir que sí ocurrió un evento de fuego mayor en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR.
Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR. (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos, consideró que el informe que entregaron los expertos de fuego permite concluir que sí ocurrió un evento de fuego mayor en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Ahí la primera pregunta (que se hizo al Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego) se refiere precisamente a saber si existe un incendio provocado en este lugar (basurero de Cocula), y contestan: 'efectivamente hay un evento de fuego mayor en este lugar en los términos de las bases'. Las bases hablan de un evento del 26 y del 27 de septiembre”, dijo.  

En entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión, Betanzos dijo que con respecto a que el vocero de los expertos de fuego Ricardo Damián Torres no mencionó las fechas en las que se registró el evento de fuego en Cocula al presentar el informe:

“Es un informe preliminar que lo que tiene, en el esquema de trabajo que tienen los especialistas de fuego de que nosotros les preguntamos objetivos generales y específicos, ellos dan respuesta a cada uno de los objetivos generales y específicos que están planteados”.

¿Usted me está diciendo que el documento dice que hubo un evento de fuego entre el 26 y 27 de septiembre?

-Hubo un evento de fuego mayor en términos de las bases.

¿El informe que se entregó el 30 de marzo dice que hubo un evento de fuego mayor entre el 26 y 27 de septiembre en el basurero de Cocula?

-Refiero en términos de las bases que suscribimos y lo que nosotros le pedimos para dar respuesta a estos planteamientos. La PGR y el GIEI lo que guardan son unas bases en las cuales se analice la presencia o ausencia de fuego en un evento en el basurero de Cocula el 26 y 27 de septiembre, haciendo una serie de objetivos generales y específicos que van a ser respondidos a partir de este acuerdo, que lo que busca es determinar la presencia o ausencia de fuego en el basurero de Cocula en los términos que esta planteados en las bases.

Ahí la primera pregunta se refiere precisamente a saber si existe un incendio provocado en este lugar, y contestan: 'efectivamente hay un evento de fuego mayor en este lugar en los términos de las bases. Las bases hablan de un evento del 26 y del 27 de septiembre'.  

Agregó que está convencido que el reporte que expresan los expertos de fuego es absolutamente acorde con las bases en términos de se les solicitó y preguntó y “que implica tiempos y momentos”.

Vocero de expertos de fuego pidió dar conferencia

El subprocurador detalló que la conferencia que los expertos de fuego dieron el 1 de abril sobre los resultados del estudio que realizaron para determinar si hubo o no fuego en el basurero de Cocula, se realizó a petición de Ricardo Damián Torres.

“Establecimos que los resultados serían recibidos por la PGR y por el GIEI el 30 de marzo, se recibió el sobre que contenía los resultados por parte del vocero de los expertos de fuego, Ricardo Damián Torres, quien solicitó que al día siguiente se llevará a cabo la apertura del sobre para exponer los elementos que contenía el informe”, dijo.

Agregó que Ricardo Torres pidió un espacio para hacer una manifestación pública de los resultados del estudio, petición que también fue planteada al GIEI, el grupo no participó en este ejercicio, la PGR sí, ya que el vocero de los expertos de fuego fue acompañado por el subprocurador durante la conferencia.

Investigaciones del caso Iguala continuarán abiertas

El funcionario dijo que el trabajo del GIEI junto con la PGR ha cumplido con los objetivos establecidos en el mandato y que su partida no implica que las investigaciones del caso se cierren.

“El caso es una investigación que se encuentra abierta y continuará abierta hasta que el último de los responsables sea llevado a la justicia”, aseguró.

La entrevista se transmitirá este lunes y el martes a las 21:30 horas por Milenio Televisión.