Imperan en la penal extorsiones y pagos, acusan familiares

Internos del complejo penitenciario estatal de Puente Grande tienen que pagar hasta para beber agua o ver televisión.

Guadalajara

A pesar de que la Fiscalía de Jalisco insista que se han terminado los privilegios para algunos reos del penal de Puente Grande, las extorsiones que sufren los internos del reclusorio preventivo continúan.

En recorrido realizado por Milenio Jalisco, por el complejo penitenciario, se obtuvieron varios testimonios de familiares de reclusos que narraron el calvario que viven quienes están en el preventivo.

Una mujer cuyo nombre no será revelado por motivos de seguridad, narró que los internos pagan cuotas al autogobierno por tener hasta agua potable para beber: "pagan por agua, por tener una televisión, pagan por todo, disque el gobierno les ayuda para evitar eso pero puras mentiras".

"Yo traigo unos cigarros, has de cuenta que están viejos, humeros pero están cerrados, un día le traje unos cigarros a mi hijo de hoja y no me los dejaron pasar porque estaban en duda, pensaban que era de mariguana pero cómo crees, en el preventivo cada vez que entraba con cigarros me chingaban uno, yo estoy bien acá", agregó.

Mientras que otra persona, denunció que a los cobros por hacer una llamada telefónica o por lavar la ropa son cosa de todos los días, incluso les exigen una cantidad económica para que los celadores les dejen abierta la celda durante la noche para que los internos puedan salir.

"Son tantos en las celdas que ellos se sienten cansados, con mucho calor y la gente del apá les cobra por dejarles la celda abierta para que ellos puedan salir, pues imagínate duermen hasta 10 personas por dormitorio", denunció.

"También le tienes que dar dinero a las estafetas, las estafetas son quienes buscan a tu familiar cuando tienen que ir a declarar o cuando vamos a visitarlo en pueblo, también te cobran por ver o tener una televisión algo a lo que tienen derecho los que están en el penal", señaló.

El pasado lunes por la noche, MILENIO Televisión hizo público un video de una narcofiesta realizada dentro del reclusorio preventivo de Puente Grande, en el año 2013.

La reunión fue encabezada por José Antonio Gutiérrez Valencia, conocido con los apodos de 'Don Chelo', 'El Ojo de Vidrio' o 'El 77", integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación, y se realizó para conmemorar el día del padre y el primer aniversario luctuoso de su hijo.

El fiscal general del Estado, Jesús Eduardo Almaguer dijo que la fiesta se realizó con la complacencia de quien entonces fuera jefe de custodios Enrique Huerta Balcazar, quien también facilitó el ingreso al reclusorio del grupo conocido como Los Buchones de Culiacán.

Almaguer Ramírez señaló: "el video lo desconocíamos, desconocíamos su existencia, pero nos ha dado pie para una investigación cómo se daba este proceso, particularmente en el anterior sexenio".

José Luis Gutiérrez Valencia, es originario del estado de Michoacán, fue capturado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco, el 12 de enero del 2010, en el municipio de Puerto Vallarta, en donde por cierto, tiene cuentas pendientes con la justicia.

SRN