CNDH emite recomendación a Semar por cateo ilegal en Veracruz

La comisión emitió la recomendación a Vidal Soberón porque infantes de marina realizaron un cateo sin orden judicial en 2012, además de retener 36 horas a una mujer y torturarla.
Elementos navales en Reynosa.
La recomendación se emite luego de que infantes de Marina realizaron en 2012 un cateo ilegal y privaron de la libertad a una mujer en el puerto de Veracruz. (Verónica Cruz )

Ciudad de México

Por haber realizado en 2012 un cateo sin orden judicial, retener 36 horas a una mujer y torturarla, la CNDH emitió una recomendación al titular de Semar.

CNDH “emite la Recomendación 62/2016, dirigida al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, por el cateo ilegal y violación a la integridad personal de una mujer, en la ciudad y puerto de Veracruz, atribuidos a efectivos de la Armada de México”, se lee en un comunicado publicado esta lunes.

La CNDH explicó que la madrugada del 7 de agosto de 2012 elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) ingresaron a su hogar cuando dormía y los sacaron a golpes, la vendaros de los ojos y manos y la aseguraron.

“Mientras unos marinos registraron el lugar otros los subieron a una camioneta y trasladaron a las instalaciones de la base naval ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera Xalapa-Veracruz (…) la víctima dijo que permaneció retenida de manera ilegal por 39 horas, tiempo en que fue torturada por los agentes navales que la cuestionaban sobre un grupo delictivo”, explica la CNDH.

Fue hasta las 6:30 de la tarde del día siguiente que los marinos la pusieron a disposición del Ministerio Público, luego de que la obligaran a firmar un oficio donde confesaba a la fuerza por formar parte de un grupo delictivo.   

“El 17 de octubre presentó queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, que la remitió a la CNDH en razón de competencia el día 23 del mismo mes, formándose el expediente CNDH/2/2013/8619/Q (…) la CNDH acreditó que lo dicho por efectivos navales no se apegó a la realidad de los hechos, que no hubo orden de cateo ni flagrancia, que se transgredieron los derechos humanos a la inviolabilidad del domicilio, a la privacidad, a la legalidad y seguridad jurídica, además de que la víctima sufrió violación a su integridad personal en el tiempo que fue retenida ilegalmente por el personal de la SEMAR”, agregó la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH recomienda al Secretario de Marina dar atención médica y psicológica a la víctima, para restablecer su salud física y mental, así como reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas; colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este Organismo Nacional presente ante la Procuraduría General de la República contra los agentes navales que intervinieron en los hechos.

Además, detalla la CNDH, se impartan cursos de capacitación al personal de la SEMAR en materia de derechos humanos con enfoque de equidad de género, para que se trate con el debido respeto a las mujeres y se eliminen de inmediato detenciones, cateos e intromisiones domiciliarias ilegales.