• Regístrate
Estás leyendo: CNDH condena violencia de civiles contra marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 05:32 Hoy

CNDH condena violencia de civiles contra marinos en Ciudad Guzmán, Jalisco

El organismo pidió que las autoridades investiguen los delitos en los que pudieron incurrir las personas que atacaron a los marinos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos repudia la violencia ocurrida el lunes en Ciudad Guzmán, Jalisco, por parte de civiles contra elementos de la Secretaría de Marina, de acuerdo con lo que se ve en videos difundidos, dijo el segundo visitador, Enrique Guadarrama.

“Según las imágenes, se presenta una situación de violencia de particulares a autoridades”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El lunes pasado, elementos de la Marina fueron agredidos por más de un centenar de personas, quienes presuntamente realizaban una manifestación contra la presencia de la Semar. La institución naval explicó que los marinos hicieron disparos disuasivos al aire para dispersar a la multitud y evitar un altercado.

Guadarrama afirmó que la CNDH, no sólo en esta ocasión, sino de manera reiterada, expresa su rechazo a la violencia por los motivos que se cometa. Si es de autoridades contra particulares, pero también cuando viene de particulares a particulares o a autoridades.

Dijo que por lo que se ve en los videos, la actitud de la Marina, de no responder en los mismos términos de violencia, encuadra con el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas.

Explicó que a las autoridades de procuración de justicia les corresponde investigar este caso, ya que la “CNDH sólo investiga violaciones a derechos humanos de servidores públicos a particulares, pero cuando es agresión de particulares a autoridades, es un delito”, dijo.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.