CNDH: población infantil en cárceles se duplicó en 4 años

Llama a crear programas de atención a fin de garantizar una estancia digna y el respeto a derechos, como el de salud, de estos menores.

México

En cuatro años se duplicó la población infantil en los centros penitenciarios, reportó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En el Informe Especial sobre las Condiciones de Hijas e Hijos de las Mujeres Privadas de la Libertad en los Centros de Reclusión, señaló que al momento de las visitas fueron reportados 618 menores en esa condición.

La CNDH insistió en la necesidad de contar con políticas públicas efectivas, conforme con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que privilegien el derecho de los menores a convivir con sus madres presas, aun cuando hayan nacido previo al internamiento de ellas.

Además pidió que las autoridades realicen protocolos específicos para el ingreso, la permanencia o el egreso, temporal o definitivo, de los niños que vivan en las cárceles.

El organismo precisó que de los 379 centros penitenciarios que existen en México, únicamente 16 son exclusivos para albergar población femenina (15 estatales y uno federal) y 198 son mixtos.

La población penitenciaria del país en el momento de realizarse el informe ascendía a 230 mil 519 internos, de los cuales 12 mil (5.21 por ciento) son mujeres.

La Ciudad de México y Baja California concentran 33 por ciento de esta población.

Indicó que se ha observado una tendencia de crecimiento de la población femenil en los penales de entre cuatro y cinco por ciento.

El reporte planteó el establecimiento de programas de atención para niñas y niños que se encuentran en los centros de reclusión, en armonía con la Convención sobre los Derechos del Niño y las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Mandela.

El propósito, explicó, es garantizar el interés superior del niño, los derechos a la maternidad, salud, familia y una estancia digna de manera prioritaria.

También solicitó que haya un programa nacional en el que exista una planeación presupuestal multianual para contar con instalaciones exclusivas para mujeres, mínimo un centro por entidad federativa, con espacios adecuados a sus necesidades de género.

Propuso que se implementen las medidas para prevenir, sancionar y erradicar toda forma de discriminación contra las mujeres; que los establecimientos tengan personal médico y técnico especializado para la atención materno-infantil, así como fortalecer la infraestructura con adecuaciones presupuestarias para garantizar la seguridad y estancia digna de los menores.

CLAVES

FEMINICIDIO

Un hombre que mató a su pareja con 32 semanas de embarazo será enjuiciado por feminicidio, informó la procuraduría capitalina.

El pasado 29 de octubre, a las 14:45 horas, un policía halló el cadáver de la mujer en el Parque Ecológico La Loma, de la colonia Torres de Potrero.

Se giró una orden de aprehensión contra el sujeto, que fue cumplimentada por policías días después, y fue internado en Reclusorio Norte.