Falta voluntad política contra autogobierno en penales: CNDH

El ombudsman Raúl González Pérez calificó como deplorables las imágenes de una fiesta al interior del penal estatal de Puente Grande, organizada por 'Don Chelo', ligado al cártel Jalisco.
Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. (Jorge Gonzálaez)

Ciudad de México

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez, aseguró que hace falta voluntad política de las autoridades para corregir el autogobierno y cogobierno que domina en algunos penales del país.

"Hace falta voluntad de los gobiernos y desde luego que se canalicen los recursos y se apliquen adecuadamente, sobre todo yo insistiría voluntad política para corregir estas circunstancias", dijo el ombudsman.

TE RECOMENDAMOS: 'Narcorreventón' del cártel Jalisco... en 'su' presidio

Anoche, Milenio Televisión presentó un video de una narcofiesta realizada y organizada en el penal estatal de Puente Grande en Jalisco, por 'Don Chelo', consuegro de 'El Mencho' y 'jefe' de Puente Grande, en el que los asistentes disfrutaron de bebidas alcohólicas, comida y la presentación de tres grupos de música norteña. 

Raúl González calificó de deplorables las imágenes y destacó que la CNDH ha señalado constantemente las condiciones que imperan en los centros de reclusión.

González Pérez adelantó que en los próximos días el organismo entregará un documento a las autoridades sobre el autogobierno y cogobierno que hay en los centros penitenciarios y consideró que no se atienden las recomendaciones de la CNDH sobre este tema. 

De acuerdo con González Pérez, el  Estado no puede renunciar a su capacidad de administrar los penales, donde se lesionan los derechos humanos de las víctimas que sufren lesiones, vejaciones que laceran a algunos internos, con la tolerancia de las autoridades e insistió en que los recursos destinados a los centros se canalicen adecuadamente.


OVM